Estados
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desbordamientos, inundaciones y deslaves por lluvias en Veracruz

Damnificados de Acapulco demandan subsidios para reposición de enseres
Foto
La playa Bonfil, en Acapulco, Guerrero, quedó llena de basura, piedras y restos de árboles tras la creciente del río Papagayo, por el paso de la tormenta tropical Manuel. Los comerciantes no han podido recuperar su patrimonio debido a las recientes lluvias provocadas por el huracán Raymond y a que las autoridades no han limpiado el áreaFoto Javier Verdín
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 34

Decenas de habitantes de colonias periféricas de Acapulco, Guerrero, bloquearon casi cuatro horas el Bulevar de las Naciones en protesta por la tardanza en la entrega de tarjetas para adquirir enseres domésticos, apoyo que los gobiernos estatal y federal prometieron a los damnificados por la tormenta tropical Manuel.

Alrededor de las 10 horas residentes de las colonias Emiliano Zapata, Renacimiento, El Quemado, Mariano Román, Colosio, Robles Catalán y Plan de los Amates, entre otras que colindan con cauces de ríos y lagunas, cerraron la vía a la altura de las oficinas de Promotora Turística, en la zona Diamante.

Los alrededor de 200 inconformes dijeron que desde hace dos semanas representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal los han hecho anotarse en varias listas y presentarse en diversos puntos de la ciudad; sin embargo, no les han entregado los apoyos ofrecidos.

Los manifestantes se retiraron cerca de las 14 horas, después de que representantes del gobierno estatal les prometieron que en breve les darán las tarjetas para adquirir enseres domésticos.

Daños por Raymond

Las lluvias remanentes del huracán Raymond desbordaron el río Salado, que inundó las viviendas de al menos 75 familias (unas 340 personas) que viven en la cabecera del municipio de Mochitlán, en el centro de la entidad; autoridades de Protección Civil llevaron a 150 ciudadanos a un albergue.

Residentes de las colonias Baja California, y Galeana, donde unas 50 casas se anegaron, perdieron refrigeradores, camas, televisores y comedores. Decenas de campesinos perdieron sus cosechas. El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III.

En Veracruz, al menos 250 familias de varias colonias del municipio de Agua Dulce, en el sur de la entidad, fueron desalojadas debido al desbordamiento de los arroyos Agua Dulcita y Tancochapa, a causa de los aguaceros generados por el frente frío 8.

Autoridades de Protección Civil reportaron que en algunas zonas el agua alcanzó 1.5 metros. Al menos 500 de los damnificados fueron trasladados a tres refugios.

Las lluvias dañaron mil 530 viviendas de 23 comunidades en los municipios de Álamo, Naranjos, Tantoyuca, Tuxpan, Altotonga, Yecuatla, Agua Dulce y Coatzacoalcos. La dependencia reportó 25 vialidades afectadas y cuatro deslaves.

En Paraíso, Tabasco, unas 150 viviendas resultaron inundadas y algunos accesos a la comunidad El Tucuy quedaron obstruidos; en Jalapa y Macuspana se reportaron encharcamientos en calles y avenidas.

(Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Jesús Lastra, Eirinet Gómez y René Alberto López)