Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Washington un niño de 11 años comparece ante una corte por llevar armas a la escuela

Investigan en California a policías que mataron a adolescente que portaba un fusil de juguete
Foto
Andy López, de 13 años, quien tocaba la trompeta en la banda de la escuela Cook, fue baleado por policías del condado de Sonoma, en California, que lo vieron con una réplica de un AK-47 que resultó ser de jugueteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 25

Santa Rosa, California, 24 de octubre.

Un adolescente de 13 años que portaba un fusil de juguete, réplica de un AK-47, fue abatido por policías que le ordenaron que soltara el arma, pero en lugar de ello la levantó hacia los agentes, por lo que éstos abrieron fuego, en un hecho que causó conmoción en esta comunidad del norte de California.

Los agentes de la policía del condado de Sonoma explicaron los hechos en una conferencia de prensa realizada el miércoles. Otra versión de oficiales de Santa Rosa es que el adolescente estaba a unos 15 metros de los agentes cuando se dio la vuelta hacia ellos con el arma en la mano, y entonces abrieron fuego.

Tras los disparos los agentes se dieron cuenta que se trataba de una réplica de un AK-47. En el lugar los policías también encontraron una pistola de plástico que el menor llevaba en la cintura. Los agentes, que no han sido identificados, fueron puestos en licencia administrativa, procedimiento normal después de un incidente de este tipo.

Algunos vecinos se preguntaron si los agentes actuaron debidamente al disparar contra alguien tan joven. Estoy seguro de que podían darse cuenta de que tenía 13 años, dijo Abrey Martin a la estación de televisión KGO-TV.

Andy, alumno de octavo grado que tocaba la trompeta en la banda de la escuela, fue descrito como un alumno brillante y popular, muy querido en su comunidad. Era un joven apuesto, inteligente y capaz, declaró Linsey Gannon, subdirectora de la escuela intermedia Cook.

El jefe policial, Steve Freitas, dijo que lo ocurrido fue una tragedia y que hará todo lo que esté a su alcance para asegurar que la investigación sea completa y transparente.

El padre de Andy, Rodrigo López, dijo a la prensa que la última vez que vio a su hijo fue el martes por la mañana y que el arma era un juguete de uno de los amigos del adolescente.

En Danvers, Massachusetts, una maestra muy querida por la comunidad fue encontrada sin vida en el bosque, atrás de la secundaria donde daba clases. Se trata de Colleen Ritzer, de 24 años; Philip Chism, uno de sus alumnos, de 14 años, fue señalado como sospechoso.

En otro suceso, un niño de 11 años compareció ante una corte este jueves por presunto intento de asesinato, tras llevar un arma con 400 rondas de municiones y múltiples cuchillos a la escuela Frontier de Vancouver, un pueblo en el estado de Washington, en el extremo noroeste del país.

Mientras, dos soldados de la Guardia Nacional resultaron heridos en un tiroteo en una base militar en el estado de Tenesi, informaron autoridades locales. La policía arrestó a un sospechoso.