Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto internacional
Acecha Washington a 35 jefes de estado

La NSA intervino sus comunicaciones, revela The Guardian

El espionaje es inaceptable, sostiene el primer ministro de Italia

Ya se analizan las prácticas de recaudación de inteligencia: EU

Foto
“¡DEJEN DE VIGILARNOS!“. El director Oliver Stone, la actriz Maggie Gyllenhaal y el actor John Cusack, entre otros, se han unido a ex empleados de la NSA y grupos ultraconservadores del Tea Party para fundar la coalición StopWatching.us Dpa, que este sábado realizará una marcha de protesta en Los Ángeles. La historia nos dice que tenemos que vigilar a los vigilantes, dice Stone en la grabación (http://dpaq.de/HwG2M)Foto Dpa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 2

Nueva York, 24 de octubre.

En lo que seguramente nutrirá el creciente furor diplomático, hoy se reveló que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos monitoreó las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales, según un documento secreto oficial filtrado por Edward Snowden y publicado en exclusiva por el periódico británico The Guardian.

Por otro lado, la revista italiana L’Espresso reportó que información basada en los documentos filtrados por el ex contratista de la NSA, demuestran que las comunicaciones internas de la cúpula política y otros personajes en Italia fueron intervenidas, de acuerdo con una entrevista del periodista Glenn Greenwald con Snowden, quien le entregó los archivos secretos que se llevó de la agencia antes de huir a Moscú, donde está asilado.

Por cuarto día consecutivo, la Casa Blanca fue obligada a responder sobre las revelaciones de su espionaje electrónico contra líderes de países aliados, como Alemania, Francia y México.

Las revelaciones de hoy aún no han provocado una reacción particular, aunque The Guardian reportó que al solicitar una opinión al respecto a las autoridades estadunidenses, éstas se remitieron a las declaraciones que había hecho el vocero de la Casa Blanca pocas horas antes.

Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, una vez más pasó buena parte de su reunión cotidiana con reporteros respondiendo sobre la creciente crisis diplomática provocada por las revelaciones sobre la NSA.

Éstas, dijo Carney, claramente han causado tensión en nuestras relaciones con algunos países, y estamos abordando eso a través de canales diplomáticos. Agregó que se trata de relaciones muy importantes para nosotros, tanto económicamente como en seguridad, y trabajaremos para mantener los vínculos más cercanos posibles.

Indicó que la comunicación con esos gobiernos tiene como propósito abordar la fuente de sus preocupaciones y asegurarles, así como a sus públicos, que el presidente (Barack Obama) ha iniciado una evaluación de nuestras prácticas de recaudación de inteligencia.

Aunque ayer el gobierno estadunidense, al enfrentar las acusaciones de Alemania de que las comunicaciones de la mandataria Ángela Merkel habían sido intervenidas, insistió en que no estaba ni estaría monitoreando esas comunicaciones, hoy, una vez más, rehusó aclarar si lo había hecho en el pasado (algo que siguió nutriendo la irritación de los alemanes).

The Guardian dio a conocer hoy un memorándum secreto de la NSA en el cual revela que la agencia promovió que las diferentes agencias del gobierno federal –Casa Blanca, y los departamentos de Estado y de Defensa, entre otros– compartieran sus contactos con líderes políticos extranjeros para que la agencia los incluyera en sus sistemas de vigilancia.

Un funcionario estadunidense entregó 200 números telefónicos, incluyendo los de 35 mandatarios internacionales, aunque ninguno es nombrado en el documento. Todos los números fueron agregados de inmediato a las listas de individuos vigilados por la NSA.

The Guardian señala que el documento sugiere que la agencia interviene de manera rutinaria los números de teléfonos de líderes mundiales.

El documento de la NSA fue redactado en 2006, durante el segundo periodo presidencial de George W. Bush.

Por otro lado, L’Espresso entrevistó a Greenwald, quien reveló que la vigilancia de telecomunicaciones que realizan Estados Unidos y Gran Bretaña incluyó comunicaciones del gobierno italiano y empresas de ese país, y que eso se comprobará con los documentos que presentarán en las próximas semanas, así como con más información sobre operaciones contra otros países europeos.

Cuando le preguntó acerca de las discusiones que se darán en la cumbre de líderes europeos en Bruselas –donde el tema de las intervenciones estadunidenses dominará el debate– el primer ministro de Italia, Enrico Letta, comentó: es inconcebible e inaceptable que existan actos de espionaje de este tipo, reportó Reuters.

Al parecer, esto apenas va empezando.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks