Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras seis horas de discusión también se avaló la Ley Aduanera

Pasa sin cambio alguno en el Senado la minuta de reformas al Código Fiscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 5

Después de casi seis horas de discusión, el Senado aprobó sin cambio alguno las minutas de reformas al Código Fiscal de la Federación y Ley Aduanera, ya que no pasaron las propuestas de modificación que formularon legisladores de PRD y PAN.

Sin embargo, ambas minutas fueron regresadas a la Cámara de Diputados, ya que los senadores detectaron ‘‘errores de referencia’’, es decir, artículos que no coinciden en su numeración. En San Lázaro se hará la fe de erratas respectiva y se turnarán al Ejecutivo para su promulgación.

Se trata de las dos primeras minutas de las 11 que conforman la reforma hacendaria y fiscal, donde menos desacuerdos hay entre las fuerzas políticas. De todas formas, en el caso del Código Fiscal de la Federación se aprobó con 73 votos a favor y 43 en contra, ya que toda la bancada del PAN, junto con la del PT, lo hicieron en contra.

Voto perredista a favor

El PRD votó a favor junto con el PRI, por considerar que se suprime el secreto fiscal y se acota la discrecionalidad con que actúa el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En tribuna, la senadora perredista Dolores Padierna dijo que es un avance que por primera vez se conozca a los beneficiarios de la condonación de créditos fiscales, pero lamentó que no se transparente el procedimiento con el que la Secretaría de Hacienda determina quién se hace acreedor a ese beneficio.

Consideró un acierto que se establezca un plazo máximo de 10 años para que se configure la extinción de los créditos fiscales, ya que éstos han generado un ‘‘enorme hoyo que tan sólo en el cierre de 2012 fue de 668 mil 543 millones de pesos”.

Alertó sin embargo sobre ‘‘la peligrosidad’’ de los artículos 53C y 58A de ese código, porque el primero atenta contra la seguridad jurídica del contribuyente, ‘‘ya que la adición de este numeral le permitiría a la autoridad fiscal realizar dobles o triples auditorías en un periodo ya auditado con anterioridad so pretexto de que no se revisó algún documento’’, apuntó.

Refirió que el segundo artículo (58A) abre la posibilidad de que la autoridad fiscal rechace por completo la contabilidad de un contribuyente sin establecerse parámetros objetivos para ello, creando requisitos inexistentes en la ley.

En nombre del PAN, el senador Luis Fernando Salazar Fernández aseguró que este dictamen contiene un conjunto de modificaciones que atentan directamente ‘‘contra el bolsillo de los ciudadanos’’, su patrimonio y la estabilidad, por lo que su bancada votaría en contra.

Igualmente, el senador del PT Marco Antonio Blásquez sostuvo que en muchos de los cambios ‘‘se percibe la intención del Ejecutivo de hacer más agresivas las medidas de recaudación’’.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el priísta José Francisco Yunes Zorrilla, destacó que los ajustes permitirán simplificar la relación entre los contribuyentes y la autoridad fiscal, y acotan ‘‘notoriamente la discrecionalidad en el uso del embargo precautorio de cuentas bancarias’’.

Además, aseguró, el dictamen contiene medidas para atender la evasión ‘‘que con preocupación observamos se ha venido sofisticando y tomando elementos cada vez más cercanos a la defraudación fiscal’’.

Antes se aprobó la Ley Aduanera con 109 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. El priísta hidalguense Omar Fayad recalcó que la ley facilita el comercio internacional y desburocratiza el trabajo de las aduanas para aprovechar la tecnología de punta.