Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que suban 5% los procedimientos anuales con el nuevo reglamento de salud: Cenatra

Esperan algún trasplante 18 mil pacientes en el país; la mayoría, de riñón y córneas

Angélica Rivera entrega su registro de donante y llama a todos los mexicanos a sumarse

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 41

Con la entrada en vigor del reglamento de la Ley General de Salud en materia de donación y trasplante de órganos –antes de finalizar 2013–, se prevé que habrá un incremento de alrededor de 5 por ciento anual en el número de trasplantes, aseguró Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Entrevistado al concluir el acto Celebrando la donación de órganos, en el cual la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, entregó su registro al Cenatra como donadora voluntaria e invitó a todos los mexicanos a que sean donadores, el funcionario precisó que el nuevo reglamento es pionero en legislar contra el turismo médico en relación con donaciones de órganos, es decir, que extranjeros visiten el país con la única finalidad de lograr un trasplante a cambio de un pago, lo cual, dijo, es ilegal, amoral y antiético, por lo que somos los primeros que hemos legislado en este rubro.

Después de 50 años de que se realizó el primer trasplante de riñón en el país, Dib Kuri señaló que de 1963 a la fecha se han realizado cerca de 80 mil de estos procedimientos; precisó que el año pasado se efectuaron 5 mil 200 en hospitales del sector público y privado, de los cuales más de 2 mil 600 fueron de riñón, con más de 90 por ciento de éxito. De estos últimos, 75 por ciento fueron de donador vivo.

Detalló que 18 mil pacientes están en espera de un trasplante, y de ellos, 10 mil necesitan riñón, 7 mil 500 córneas, 500 hígado, 80 corazón y el resto páncreas y pulmón. Remarcó que gracias a la concientización, en el último sexenio la donación voluntaria se incrementó en 175 por ciento.

Precisó que el Observatorio Mundial de Trasplantes, de la Organización Mundial de la Salud, ubica a México en el lugar 18 de 91 naciones respecto al número total de donación y procedimientos realizados, y que en relación con donante vivo, se ubica en el cuarto lugar. El especialista dijo que donde se requiere mayor trabajo es en aumentar la donación cadavérica, aunque se están logrando ocho de cada 10 donaciones que se piden.

Falta mucho por hacer en cuanto a estructura hospitalaria, pues hay alrededor de 15 entidades federativas que no cuentan con equipamiento ni con recursos humanos, que son de alta especialidad, para hacer más trasplantes. El mayor trabajo se hace en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Puebla, San Luís Potosí y Sonora, pero hay estados que no están haciendo casi nada, destacó.

Angélica Rivera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, consideró que la donación de órganos es una de las más grandes expresiones de amor.

La titular de la Ssa, Mercedes Juan López, le agradeció su sensibilidad. Dijo que el referido reglamento permitirá contar con los lineamientos para que las personas manifiesten por escrito su deseo de donar, y que también se haga de forma tácita si nunca expresó lo contrario, siempre y cuando lo autorice algunos de los familiares.