Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuera de servicio, el sitio de Internet de la NSA; se indagan causas

Peligra la cooperación en la lucha contra el terrorismo, dice la UE a Estados Unidos
Foto
El presidente de Francia, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de Suecia y Gran Bretaña, Fredrik Reinfeldt y David Cameron, respectivamente, dialogan durante un receso del encuentro en la ciudad de Bruselas, BélgicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 16

Londres, 25 de octubre.

Líderes de la Unión Europea (UE) coincidieron este viernes aquí en que la falta de confianza en las operaciones de espionaje de Estados Unidos podría perjudicar la cooperación en la lucha contra el terrorismo entre Washington y el bloque, integrado por 28 países europeos.

La UE sostuvo en una declaración conjunta que genera profunda preocupación entre los ciudadanos europeos el espionaje masivo realizado por Estados Unidos a políticos y gente común, conocido a raíz de documentos filtrados por el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia.

Los jefes de Estado y de gobierno de las 28 naciones del bloque subrayaron la cercana relación entre Europa y Estados Unidos, y el valor de esa alianza. Destacaron que el trabajo de inteligencia es un elemento vital en la lucha contra el terrorismo, reportó la BBC en su página de Internet.

Advirtieron: La falta de confianza puede perjudicar la cooperación, necesaria en el terreno del trabajo de inteligencia.

Yo apoyo el trabajo de inteligencia que hacen (los servicios secretos) y critico a quienes hacen públicas las técnicas que éstos usan, porque eso está ayudando a nuestros enemigos; así de simple, aseveró el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, ante los miembros de la UE.

Cameron hizo una vehemente defensa de los servicios de inteligencia británicos y acusó a Snowden, perseguido por Washington, y a los periódicos que han publicado sus filtraciones, de poner en riesgo la vida de muchas personas.

Los jefes de Estado europeos tomaron nota de la intención de Francia y Alemania de buscar pláticas bilaterales con Estados Unidos, con el objetivo de llegar a un acuerdo en la materia antes de que concluya el año.

Además de la delegación que será enviada por Berlín para aclarar la intervención del teléfono de la canciller federal alemana Angela Merkel, la próxima semana, legisladores de la UE solicitarán en Washington explicaciones sobre las supuestas actividades de espionaje.

En tanto, el gobierno español, del conservador Mariano Rajoy, convocó para la semana próxima al embajador de Estados Unidos en el país, James Costos, para pedirle explicaciones sobre el espionaje de su país, el cual también afectó a destacados representantes de la política española, incluido el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y del propio Rajoy, informó el corresponsal de La Jornada Armando G. Tejeda.

España se sumó a las críticas de Alemania y calificó de inaceptable e inadmisible la práctica del espionaje entre países socios, amigos y aliados.

Hoy un usuario de Twitter puso en aprietos al ex jefe de la NSA Michael Hayden, al publicar en su cuenta que el ex líder del poderoso organismo de espionaje habló durante un viaje en tren de temas delicados pese a que otras personas podían oírlo. Tom Matzzie señaló en el tuit que Hayden estaba sentado tras él y durante el viaje concedió una entrevista, como un ex funcionario de alto rango del gobierno, sin percatarse que podía ser escuchado perfectamente.

El tuit recorrió las redes y un cuarto de hora después la oficina de Hayden ya estaba al tanto del asunto. El hecho fue especialmente embarazoso para él, que no sólo estuvo al frente de la NSA de 1999 a 2005, sino también de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre 2006 y 2009.

Por lo pronto, el sitio web de la NSA quedó fuera de servicio y la entidad se limitó a señalar que investiga los motivos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks