Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 32 mil indocumentados han llegado a Italia este año: ONU

Rescatan guardacostas italianos a más de 700 migrantes en el Mediterráneo
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 17

Roma, 25 de octubre.

Más de 700 migrantes fueron rescatados hoy en aguas del mar Mediterráneo por la armada y la guardia costera de Italia, en momentos en que los gobernantes de la Unión Europea (UE) concluían su cumbre sin la adopción de nuevas medidas para mejorar la situación de los miles de refugiados que intentan cruzar el mar en frágiles embarcaciones desde el norte de África.

La guardia costera informó que prestó asistencia a cinco embarcaciones que transportaban 705 migrantes cerca de Sicilia. Casi todas las personas lograron ser llevadas a un lugar seguro, salvo una que cayó al mar durante las operaciones de rescate, pero de inmediato se inició su búsqueda.

Italia, Malta, Grecia y España, principales puertas de entrada para los refugiados procedentes de África, exigieron que el asunto fuera incluido en el temario de la cumbre de Bruselas, con la esperanza de lograr que se comparta mejor la carga entre los países de la unión.

Sin embargo, las conversaciones no redituaron concesiones de los países del norte europeos a las peticiones de los del sur. Por ejemplo, de una distribución más justa de los migrantes y más recursos para la Frontex, agencia que patrulla las fronteras de la UE.

De acuerdo con el documento final del encuentro, habrá que esperar a la próxima cumbre de diciembre para tener propuestas concretas que permitan reforzar los instrumentos que tiene la UE para la vigilancia de las fronteras del bloque, el programa Frontex y Eurosur, que será crucial para ayudar en la detección de barcos y de entradas ilegales.

Pese a todo, el primer ministro italiano, Enrico Letta, se mostró animado y afirmó que el bloque está expresando solidaridad con los países que asumen gran parte de ese problema. Creo que hemos llegado al resultado clave de que este asunto se ha convertido en algo europeo, no en un tema italiano, maltés o griego.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de 32 mil migrantes han llegado al sur de Italia este año.