Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinarán $4 mil 800 millones a inversión hospitalaria

Apuesta Peña Nieto a que el Seguro Social saque de la informalidad a trabajadores
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto entregó reconocimientos a personal del IMSSFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 5

Para ubicar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la altura de sus retos y necesidades, el gobierno de la República propuso dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año un gasto para la institución de 477 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil 800 millones irían para inversión hospitalaria, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Tales montos, explicó, representan incrementos nominales de 13 y 44 por ciento, respectivamente, y constituyen acciones decididas y recursos bien invertidos, por lo cual el IMSS seguirá vigente y con un papel relevante en la vida nacional.

Durante la clausura de la 104 asamblea general del organismo, Peña Nieto aprovechó para felicitar a la Cámara de Diputados por la aprobación –el jueves pasado– de las reformas constitucionales para establecer como derechos de los mexicanos el seguro de desempleo y la pensión universal para mayores de 65 años.

En la ceremonia, el mandatario instruyó al director del IMSS, José Antonio González Anaya, para que ponga en marcha ambos programas y se incorpore a los trabajos de la Secretaría de Salud en la formulación de un Sistema Nacional de Salud Universal, por el cual se pretende mejorar los servicios médicos para las familias mexicanas y generar sinergias que permitan un uso más eficiente de la capacidad instalada, evitar duplicidades en la cobertura y homologar los servicios y las intervenciones médicas.

El IMSS será fundamental, aseguró, para hacer realidad los derechos de los trabajadores que hoy se encuentran en la informalidad y que opten por regularizarse.

Explicó lo anterior porque, a partir de una atractiva oferta de servicios de salud y de prestaciones sociales, junto con el régimen de incorporación que contempla la reforma hacendaria, estoy seguro que el IMSS será un gran promotor de la formalidad y de la productividad.

Peña Nieto inició su mensaje mencionando la gran capacidad de seducción del instituto por su desarrollo en unidades médicas, las consultas diarias, las cirugías y la atención en sus guarderías. Se trata del pilar del bienestar individual y colectivo de la sociedad y un símbolo del México moderno.

Además, mencionó, uno de cada dos mexicanos paridos cada día nace en instalaciones del IMSS. Tiene, puntualizó, un compromiso con la construcción de un México más saludable, más justo, incluyente y próspero.

Sin embargo, reconoció, a 70 años de su fundación debe ampliar y extender sus servicios, y por ello es momento de ampliar y extender sus beneficios a más mexicanos, donde sin importar su condición social o laboral puedan ejercer su derecho constitucional a la salud.

El jefe del Ejecutivo resaltó la fortaleza institucional del Seguro Social, a partir de la cual deberá contribuir a las transformaciones que estamos impulsando en este siglo XXI.

En la ceremonia, Peña Nieto entregó los reconocimientos del certamen Premio IMSS de Calidad: en el área de unidades médicas, a la número 93 de Cerro Gordo, estado de México; en unidades sociales, a la guardería número 1 de Quintana Roo, y en las administrativas, a la subdelegación de Mérida Sur, en Yucatán.