Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez habrá un plan en sintonía con las normas señaladas en la ley: SG

Empezaron Gobernación y el Colef foros para el programa de migración 2014-2018

Participan indocumentados y sus familiares, mexicanos en el extranjero y sociedad en general

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 13

La Secretaría de Gobernación, en coordinación con El Colegio de la Frontera Norte, empezó esta semana los foros nacionales de consulta pública para la elaboración del Programa Especial de Migración 2014-2018.

Por primera vez, en Mexico se elaborará un plan en sintonía con las normas generales y principios de política migratoria señalados en la Ley de Migración, dijo Gobernación. El programa se publicará en el primer trimestre de 2014.

A dicho foro han sido convocados migrantes y sus familiares, la diáspora mexicana en el extranjero, la sociedad civil organizada, académicos, empresarios, funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general.

El primer encuentro se realizó en Tijuana, Baja California, con temas como migración y mercados de trabajo, movilidad internacional y gestión de fronteras, seguridad de los migrantes y de quienes los asisten, derechos humanos de los indocumentados, retorno y repatriación de mexicanos y extranjeros, y prioridades de los connacionales en el exterior.

Los próximos foros se realizarán en las ciudades de Reynosa, Tamaulipas (31 de octubre), Guadalajara, Jalisco (7 de noviembre), y DF (21 y 22 de noviembre).