Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama sabía desde entonces que celular de Merkel era interceptado

En 2010, EU tenía en todo el mundo 80 equipos para intervenir comunicaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 21

Berlín, 26 de octubre.

Las agencias de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y Central de Inteligencia (CIA) tenían 80 equipos de espionaje en el mundo en 2010, 19 de los cuales se encontraban en ciudades de Europa como París, Madrid, Roma, Praga y Ginebra, publica el semanario alemán Der Spiegel en su edición de este domingo. Más aún: la canciller alemana, Angela Merkel, comenzó a ser espiada por la NSA en 2002, asegura la revista.

Según documentos filtrados por el ex consultor de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia, el teléfono de Merkel estaba entre los objetivos del espionaje estadunidense pocas semanas antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitara Berlín en junio pasado.

Aunque el número de celular de Merkel aparece identificado como GE chancellor Merkel, no se especifica qué tipo de comunicaciones eran espiadas.

La unidad Special collection service era la encargada de recoger la información con ayuda de un equipo no registrado legalmente, situado en la embajada de Estados Unidos en Berlín.

A pesar de ello circuló la versión de que Obama aseguró que no estaba enterado del supuesto espionaje a la mandataria. Obama dio esa explicación a Merkel en una conversación telefónica que sostuvieron el miércoles, después de que los medios difundieron el supuesto espionaje, añadió el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung sin precisar fuentes.

Horas más tarde, el dominical Bild am Sonntag indicó que Obama sabía desde 2010 del espionaje a Merkel y dejó que siguiera adelante. Añadió que el monitoreo a Alemania comenzó durante la presidencia de George W. Bush, tras la negativa de ese país a participar en la guerra contra Irak.

En otro flanco, Estados Unidos negó que se espiaran las comunicaciones del primer ministro británico David Cameron. Puedo confirmar que sus comunicaciones no han sido ni serán vigiladas por Estados Unidos, dijo a la BBC la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El sitio web de la NSA volvió a operar luego de una breve interrupción, que la entidad atribuyó a problemas técnicos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks