Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen la dimisión del primer ministro; sindicatos evalúan realizar una huelga general

Portugueses marchan de nuevo contra las medidas de austeridad del gobierno
Foto
En Lisboa, la movilización concluyó frente a la sede del ParlamentoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 22

Lisboa, 26 de octubre.

Miles de personas marcharon hoy aquí, en Oporto y otras 10 ciudades de Portugal en protesta contra las medidas de austeridad que el gobierno ha sido obligado a adoptar a cambio de un rescate internacional por 78 mil millones de euros (105 mil 600 millones de dólares) acordado en 2011.

La marcha hacia el Parlamento, que se realizó en paz, respaldó al movimiento Al diablo con la troika, en referencia a los tres acreedores mundiales de Portugal: el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los países de la eurozona.

Los manifestantes reclamaron en cerca de una docena de ciudades la dimisión del gobierno de centroderecha de Pedro Passos.

En Lisboa las movilizaciones terminaron frente al Parlamento, donde cerca de 2 mil personas acudieron para mostrar su repudio a las políticas del gobierno para luchar contra la crisis.

Es hora de que el gobierno se vaya y Asesino, asesino, fueron dos de las frases más vitoreadas a las puertas del edificio en la capital portuguesa.

El pasado fin de semana cientos de miles de personas salieron a las calles de Lisboa para mostrar su descontento con el gobierno por los recortes más duros efectuados en el país desde 1977.

La Asociación de Sindicatos CGTP anunció para el primero de noviembre –día en que se realizará la primera lectura de los presupuestos del Estado para llevar a cabo su votación– una protesta a las puertas del Parlamento. Asimismo, no descarta llevar a cabo una huelga general.

La difícil situación del sector bancario obligó al gobierno a acudir en 2011 a los fondos de rescate de la Unión Europea (UE).

Portugal recibió un paquete de ayuda por 78 mil millones de euros de la UE y el FMI.

En respuesta a ese apoyo el gobierno se comprometió a emprender una dura política de austeridad, la cual ha llevado a Portugal a registrar tres años consecutivos en recesión y tasas de desempleo récord, de cerca de 17 por ciento.

Se requiere la confianza del mercado para que Portugal pueda mejorar su calificación crediticia, la cual es actualmente de grado basura, según las tres principales agencias calificadoras de deuda.

El país deberá reanudar su actividad en el mercado de bonos a largo plazo a mediados del próximo año, cuando terminará el programa de rescate.