Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Política para indecisos

Bajo la lupa

Brzezinski sentencia el fin de la hegemonía de EU

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

La voz del amo

Telescopio
S

obre la sensibilidad social: En República Dominicana, por supuesto, pero también en otros países aunque no, por ejemplo, en la prensa cubana o venezolana, se discute el fallo del Supremo Tribunal local que introduce la aberración jurídica de la legislación con efecto retroactivo de nada menos que 84 años para desposeer de sus derechos adquiridos a miles de ciudadanos. El dominicano Listín Diario, por ejemplo, que no se inmuta ante el hecho, se limita a reportar que el presidente ha debido informar a 16 embajadores extranjeros sobre la medida declarada legal que quita la ciudadanía a todos los nacidos después de 1929 de padres indocumentados, dejando así como residentes ilegales a unos 250 mil descendientes de haitianos y unos 35 mil de otras nacionalidades que desde principios del siglo pasado, por haber nacido en el país, eran ciudadanos del mismo. Haití, víctima de un terremoto y de la ocupación extranjera, que tiene gravísimos problemas para recuperarse, recibe ahora este nuevo golpe social y económico de manos del racismo de su vecino. Folha de Sao Paulo destaca las palabras del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, de gran autoridad en Brasil, según las cuales la presidenta Dilma Rousseff tiene gran insensibilidad social (con referencia a las manifestaciones que desde hace meses se suceden por la educación y el transporte y para protestar contra las políticas del gobierno). Sobre la sensibilidad social escribe también la prensa opositora venezolana que, como La Nación, se burla de la creación de un viceministerio de la Felicidad (cuyo nombre en efecto suena orwelliano). Los movimientos sociales chavistas, en cambio, consideran que la medida busca institucionalizar los órganos que, como las Misiones y Comunas, promoviera Hugo Chávez como instrumentos de poder popular, precisamente para controlar al aparato estatal y reducir así su independencia y la posibilidad de profundizar socialmente el proceso bolivariano.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Río, contra la tendencia en transporte

Mar de Historias

Carta al más allá

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Una fotografía extraordinaria

Iván Fandiño se suma a la lista de listos

Arranca la temporada 13-14 en la México

EU: espionaje y protestas
L

a revelación de prácticas de espionaje sistemático y masivo realizado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) contra gobiernos y ciudadanos de todo el mundo, a la par de la creciente inconformidad y de los enérgicos reclamos de autoridades nacionales –con algunas excepciones ominosas, como el caso de México–, ha sembrado un clima de inconformidad y descontento entre la población del país vecino, como quedó de manifiesto ayer con la realización de una protesta masiva en las calles de Washington, convocada por decenas de organizaciones civiles, grupos ambientalistas y de defensa de derechos humanos, medios digitales e incluso organizaciones conservadoras contrarias a la intromisión gubernamental en la vida privada.

El Correo Ilustrado

Sobre Israel como invitado especial en la FIL de Guadalajara

L

a Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara ha designado a Israel como invitado especial este año. Ante ello es necesario tener presente que la creación de ese país provocó la tragedia del pueblo palestino, condenado al exilio, la opresión y el despojo. Los 46 años de ocupación militar israelí han enfrentado a dos poblaciones que hasta principios del siglo pasado habían convivido en paz. Esa convivencia fue remplazada por un Estado fundado sobre la exclusión étnica y cultural y que ha negado el legítimo derecho de los palestinos a un Estado y un territorio.

El pleito por las ganancias
La fórmula del chantaje
N

ingún empresario medianamente inteligente estaría dispuesto a sacrificar sus cuantiosas utilidades ante eventuales cambios –así sean mínimos– en los privilegios fiscales que el gran capital ha gozado durante largos años. Ninguno, salvo Germán Larrea –aunque sólo sea en la retórica–, dueño de Grupo México, el zar del cobre, quien de nueva cuenta amenaza con dejar de invertir en el país si el Congreso aprueba el cobro de un nuevo derecho (7.5 por ciento) a la extracción minera, previsto en el paquete económico para 2014.

Carlos Fernández-Vega
Nacionalización de las elecciones
Foto
La soberanía local no se pierde porque un ente nacional se encargue de organizar las elecciones. En la imagen, el presidente del IFE, Leonardo Valdés; el consejero Francisco Guerrero y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, en sesión extraordinaria celebrada en septiembre pasado Foto Cristina Rodríguez
México y los derechos humanos en Naciones Unidas
E

l 23 de octubre pasado, México compareció, por segunda ocasión, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CoDH), con el propósito de exponer, en el marco del Examen Periódico Universal, la situación de los derechos humanos en nuestro país.

Arnaldo Córdova
José Antonio Meade Kuribreña
Brasil busca un nuevo horizonte de petróleo
D

esde la década de los 50 del siglo pasado, cuando Brasil vivió la mayor movilización popular de su historia –la campaña que bajo la consigna ‘el petróleo es nuestro’ llevó al entonces presidente Getulio Vargas a crear la estatal Petrobras y determinar que el crudo es patrimonio del Estado–, pocos cambios fueron introducidos en la legislación reguladora del sector.

Para redescubrir lo fundamental
S

ólo dos de cada diez mexicanos tienen sus derechos a salvo, pero no como los ejidatarios de antaño: no son pobres, ni sufren carencias sociales en lo tocante a sus garantías sociales, gozan de acceso a la salud y puede que al final de su vida activa dispongan de fondos suficientes para un retiro digno.

Eric Nepomuceno
Rolando Cordera Campos
¿Otra vez ninguna refinería?
E

l pasado gobierno derechista (o, si queremos, de la derecha del PAN) había dicho que quería refinerías de trasnacionales. Perdió. El Congreso se pronunció por una refinería de Pemex. Se asignó por el gobierno un presupuesto, pero nunca se destinó, en los hechos, a la refinería de Pemex. Se hizo sólo un gran circo con gobiernos de varios estados y otras simulaciones, pero ni siquiera una barda completa se levantó para la refinería.

El espionaje estadunidense y la hipocrecía descarada
E

l gobierno de Francia y el presidente François Hollande acaban de protestar ante su amigo y aliado estadunidense por la intercepción y el copiado de millones de comunicaciones orales o escritas de autoridades, políticos, empresas y grupos de ciudadanos o individuos de ese país. El gobierno alemán y la canciller Angela Merkel personalmente hicieron lo mismo cuando los servicios secretos alemanes probaron que incluso el teléfono celular de la funcionaria había sido interceptado. También protestaron el gobierno argentino y el mexicano e incluso Felipe Calderón, quien fue continuamente controlado durante su administración, y la presidenta brasileña Dilma Rousseff anuló el viaje que tenía programado a Estados Unidos y protestó oficialmente por esa intromisión inaceptable. La Unión Europea y el dúo Alemania-Francia actuarán conjuntamente contra el gobierno yanqui. El resultado de esa ola de indignación, sin embargo, no será mucho.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Comentarios a la Ley Federal del Trabajo
E

l jueves pasado se presentó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México la obra más reciente de Carlos de Buen Unna, que denominó Análisis de la Ley Federal del Trabajo, promulgada por el entonces presidente Felipe Calderón el 30 de noviembre de 2012 y que entró en vigor de inmediato.

El complejo de Sansón
D

e la Biblia proviene la famosa historia de Sansón, quien es un héroe. Hay muchas interpretaciones del significado del cuento, donde Sansón, un israelita a quien Dios le otorgó fuerza, derriba el templo de los enemigos filisteos (también muy fuertes), muriendo en el proceso. Yo le doy el sentido de que un acto que parece irracional (Sansón muere en el proceso) es a la vez heroico y bastante sensato, porque resulta el modo (tal vez el único) de que el fuerte enemigo sea derrotado y su pueblo se salve.

Néstor de Buen
Immanuel Wallerstein
Reforma energética, la sexta
E

n el mundo no se define aún la forma más adecuada para organizar el suministro de electricidad. O como gustamos decir muchos, el servicio público de electricidad. Para algunos se trata de la producción y comercialización de una mercancía más. En consecuencia la organización de la industria eléctrica –como todas– debe seguir lo más fielmente las llamadas leyes del mercado: 1) competencia donde se pueda; 2) regulación donde se deba. Pero nunca lo olvidemos hay fallas del mercado. La teoría es profusa. Hay quienes –por lo demás– gustan sintetizarla en una aporía: mercado o Estado.

Tradición centenaria
S

e acercan los Días de Muertos, fechas que son de gran significado para millones de mexicanos por razones religiosas, por amorosa costumbre o una mezcla de ambas; mientras que para otros es una tradición centenaria que hay que guardar como elemento de identidad. Sea cual fuera el motivo, el hecho es que por todos lados aparecen las flores de cempasuchil, el pan de muertos, las calaveras de azúcar y las ofrendas.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Yo soy Malala
Foto
Malala Yousafzai en imagen tomada durante su participación en la cumbre social de Nueva York en septiembre pasado Foto Reuters
De la voz Brava
“T

emprano el sábado 19 de octubre me desplacé a la ciudad de México para asistir a una presentación de la Antología del caos al orden, de la que desde principios de este 2013 empecé a leer comentarios o a oírlos, aquí, en mi Café de Brava. Se trata de una selección de escritos de una veintena de representantes significativos de las bellas artes, pintores, escritores, músicos, bailarines, poetas y cineastas, unificados y caracterizados por ser figuras destacadas del siglo XX, que llevaron existencias particularmente obstaculizadas y que, sin embargo, consiguieron crear una obra valiosa y permanente.

Malala Yousafzai
Bárbara Jacobs
Morelia 2013: una cosecha formidable
L

os frutos se hicieron esperar, pero finalmente están ahí, a la vista, maduros, insoslayables. Una nueva generación de realizadores mexicanos, tanto de ficción como de documentales, justifica hoy con creces la manida noción mediática de un nuevo cine mexicano. Esta generación ha crecido y madurado con estímulos fiscales para la producción y al amparo de los festivales que le han permitido esa gran visibilidad que las carteleras comerciales le escatiman; también lo ha hecho a contracorriente de las fórmulas gastadas del cine comercial mexicano y de las modas genéricas que en Hollywood consagran a Alfonso Cuarón, González Iñárritu y Del Toro, nuestros talentosos braceros de lujo.

Carlos Bonfil