Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos y ex empleados de la comisión, entre los aspirantes

Inician mañana comparecencias de los candidatos a la CDHDF

Compiten funcionarios locales y federales sin experiencia en defensoría

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 32

Mañana comenzarán las comparecencias de los 29 aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Los perfiles van desde académicos, defensores de garantías individuales, integrantes de organizaciones civiles hasta servidores públicos de administraciones locales y federales sin ninguna experiencia en la defensoría.

Según los informes sobre la trayectoria de los candidatos en la Asamblea Legislativa, hay aspirantes que pertenecen a organizaciones civiles con reconocimiento, pero no todas están vinculadas en la defensa de los derechos humanos y algunos son o han sido académicos.

José Miguel Édgar Cortez Morales, defensor de derechos humanos con larga trayectoria en organismos civiles; Antonio González Camacho, profesor en la UNAM; Perla Gómez Gallardo, abogada de Jorge Carpizo en contra de la periodista Anabel Hernández por el libro Los señores del narco; María Alejandra Nuño Ruiz Velazco, directora ejecutiva de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y ex colaboradora de Emilio Álvarez Icaza en la CDHDF; Irina Leyesvska Echeverría Gaitan, transexual, defensora de los derechos, y Alfredo Rojas Díaz Duran, dirigente de varias organizaciones que buscan la paz.

Cuatro de los aspirantes trabajaron en la CDHDF, Manuel Fuentes Muñiz, doctor en derecho penal y fundador de la ANAD; y José Luis Caballero Ochoa, académico destacado, ambos eran integrantes del consejo del organismo. José Antonio Guevara Bermudez fue tercer Visitador y trabajó en las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores; Fernando Coronado Franco, consultor general jurídico y de lo contencioso.

Los cinco que han laborado en la CNDH son Rogelio Omar Chávez Moreno, Ricardo Hernández Forcada, Armando Guadalupe Flores Soto, Daniel Balboa Verduzco y Eugenia del Carmen Diez Hidalgo.

Asimismo, hay aspirantes que participaron en procesos de selección anteriores para presidir la CDHDF y la CNDH, así como en convocatorias emitidas por: IEDF, IFE, IFETEL y Judicatura como Rafael Luna Aviso ex diputado del PRI, fue candidato a la judicatura y Armando Hernández Cruz, quien trabajo con René Arce.

En el ámbito del servicio público están: Salvador Abascal Carranza, militante del PAN vinculado al movimiento sinarquista y de extrema derecha; Rosy Laura Castellanos Marino, ex funcionaria de la SEP y cuyo trabajo social se ha desarrollado en el estado de México; Adolfo Vooruin Frappe, Héctor Galindo Goicochea y Raymundo Guido Olivares.