Capital
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe destinarse a obras para la gente

Fondo de capitalidad no debe ser para crear más burocracia: PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 34

Luego del compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de proponer la creación del fondo de capitalidad para la ciudad de México, dirigentes y diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron ayer, en conferencia de prensa, en favor de que esos recursos excedentes se inviertan en beneficio de la población en general. Asimismo, hubo un planteamiento de que no se destine a la creación o ampliación de más burocracia.

En esa reunión, el presidente y el secretario general del PRD-DF, Raúl Flores y Enrique Vargas, respectivamente, encabezaron a los secretarios del Comité Ejecutivo Estatal; por la fracción perredista en Asamblea Legislativa tomaron parte Polimnia Romana y Efraín Morales, y por la Cámara de Diputados intervino Luis Espinosa Cházaro. En su oportunidad, cada uno resaltó la importancia de haberse obtenido dicho fondo, que es un logro histórico, un tema de justicia y un reconocimiento al gasto que cada año hace la administración local para atender a la población flotante y a las dependencias federales.

Polimnia Romana detalló que cada que hay presupuesto extra para la ciudad pasa que se destina a crear institutos, algunos de los cuales no tienen una función específica o el recurso que se les asigna podría ser ejercido por las secretarías.

Remarcó, por ejemplo, los institutos para Adultos Mayores, de Verificación Administrativa y de Atención y Prevención de las Adicciones, que generaron más burocracia y cuya función es factible de realizar por la secretaría del ramo.

“Cada vez quieren hacer las secretarías más pequeñas y crear institutos independientes que crean un montón de plazas –que se van para cuotas–, y que acaban siendo inoperantes. No tenemos por qué estar creando institutos. En el sexenio pasado se crearon 20 institutos; no queremos esto, porque es más presupuesto en nómina, cuando se tiene que ir el dinero a obras, a programas reales”, añadió.

Raúl Flores agregó que por eso pedimos que la característica del fondo de capitalidad sea para gasto operativo, directamente, para fondear la operación del Metro, policía, agua y transporte de superficie.

En otro foro, la diputada local Dione Anguiano hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que las reglas de operación del fondo de capitalidad sean flexibles, con el fin de que el gobierno de Miguel Ángel Mancera los pueda ejercer de manera rápida y eficiente.