Capital
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petición del GDF, por la necesidad urgente de la zona y por las fiestas cívicas

Maestros en plantón deciden este martes si se retiran de la Plaza de la República

Reiteran autoridades a comerciantes en pequeño que se les apoyará con créditos e incentivos

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 36

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) definirán el próximo martes si retiran el plantón que mantienen desde el 14 de septiembre pasado en la Plaza de la República, ante la solicitud de la administración capitalina, por una necesidad urgente de la zona y porque es el lugar de las próximas grandes fiestas populares y cívicas de la capital.

En una reunión con prestadores de servicios, encabezados por Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, señaló que se apoyará a los afectados con créditos y exenciones fiscales.

El gobierno capitalino reconoce y comparte sus demandas y preocupación, por lo que está instrumentando todas las medidas para que se recupere la actividad económica de la zona lo más rápido posible. La ciudad no ha dejado de actuar y no lo dejará de hacer en lo que le corresponde, aunque insistió que el origen y solución del problema recae en el ámbito federal.

El subsecretario de Desarrollo Económico, Ricardo Becerra Laguna, informó que el programa de apoyo para los negocios afectados será actualizado; se escalarán las magnitudes y tipo de incentivos que otorgará el gobierno capitalino, y se estudiarán las posibilidades legales de poner en marcha un plan de resarcimiento de daños para los comercios quebrados –si los hubiere– o a los más afectados.

Se buscará una nueva reunión del gabinete económico para estudiar dichas medidas dado el tiempo que lleva el plantón, aunque los interesados pueden acceder en este momento a créditos de 5 mil a 300 mil pesos a un plazo de 48 mensualidades con la tasa de interés más baja del mercado.

Además, dijo, se les ofrecerán exenciones en el pago de los impuestos predial, nómina y hospedaje; y se recibirán nuevas solicitudes para tramitar el Seguro de Desempleo a los trabajadores que perdieron su fuente de trabajo, equivalente a mil 800 pesos mensuales durante seis meses.

Una vez retirado el plantón, se tiene contemplado un plan de reactivación turística para que la Plaza de la República vuelva a ser de todos y recobre su normalidad cívica, social y económica, mediante la realización de espectáculos culturales y de entretenimiento, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, el panista Héctor Saúl Téllez, exigió el retiro definitivo del plantón, pues el GDF no debe someterse a las decisiones de los líderes del gremio, ni permitir que se mantenga a la ciudad siquiera parcialmente secuestrada.

Mencionó que está pendiente la cuantificación del daño ocasionado por la caída de visitantes al Museo de la Revolución, donde se estima una baja de 70 por ciento, así como el atraso en la inauguración del estacionamiento subterráneo.