Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son parte de la idiosincrasia del mexicano, dice historiador

Pulque y maguey, fuente de inspiración para la cultura

Fundar un museo nacional, eje de un congreso realizado en Tlaxcala

Foto
La hacienda pulquera San Bartolomé del Monte, en Calpulalpan, sede del encuentro entre productores de maguey
Foto
Imagen tomada del programa del cuarto Congreso Nacional del Maguey y el Pulque
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. a11

El pulque forma parte de la idiosincrasia cultural del mexicano, opina el antropólogo Juan Carlos Ramos Mora. No olvidemos que el maguey ha servido de inspiración para manifestaciones culturales, como música, pintura, escultura, cine, fotografía, teatro y muchas más.

Una planta que culturalmente nos ha unido a través de la historia y la bebida ancestral emanada del aguamiel de sus pencas, fueron los protagonistas del cuarto Congreso Nacional del Maguey y del Pulque, realizado el pasado 17 de octubre en el Museo de la Memoria en Tlaxcala, que dirige Ramos Mora.

Al día siguiente tuvo como sede la hacienda pulquera San Bartolomé del Monte, en Calpulalpan, donde los propios tlaquicheros y mayordomos compartieron sus conocimientos sobre la bebida fermentada que nace del maguey.

Fundar un museo nacional del maguey y el pulque es uno de los propósitos centrales de la reunión, donde el cultivo y aprovechamiento de la planta mexicana fue eje central del encuentro. Otros temas sobre la mesa fueron su historia y tradición, que se remontan a tiempos prehispánicos, las propiedades nutritivas y curativas del pulque, las cuales han sido descubiertas por investigadores universitarios; la producción industrial de productos derivados del maguey y el aguamiel, así como el interés turístico de las haciendas pulqueras.

El antropólogo destacó un reciente resurgimiento del interés por el pulque, en el que nuevamente los jóvenes se acercan a esta bebida para deleitar el paladar, en estado puro o curado con frutas. La razón puede ser por su precio económico o gracias a las crónicas que les han llegado desde sus abuelos o tíos, de cuando tomar pulque era un símbolo nacional de lo que era ser mexicano.

No olvidemos que el folclor todavía está presente en las pulquerías, y mencionó que en torno al pulque y para reafirmar una identidad se fincaron esfuerzos en los que contribuyeron personajes de la historia cultural de México. Por ejemplo, Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes pintaron algunas pulquerías tradicionales en Coyoacán.

El encuentro busca rescatar y promover el maguey y el pulque para consolidar un amplio movimiento por la defensa de esta cultura, parte esencial de nuestra identidad nacional. Convocó a académicos, artesanos, productores, magueyeros, tlachiqueros, comercializadores, gestores culturales y a los interesados en el tema.

En voz del antropólogo Ramos, en dos días se efectuó un programa muy atractivo orientado a poner en la mesa de discusión y análisis todos aquellos temas relevantes para los productores del pulque, pero también para los agricultores del maguey, con 606 participantes provenientes de los estados de México, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca, además del Distrito Federal.

La creación del museo para promover y resguardar el conocimiento del cultivo de la planta y su proceso para convertisre en bebida es uno de los objetivos fundamentales del encuentro. Ramos Mora adelantó que la sede podría encontrarse en Tepeapulco, Hidalgo, en una casa antigua que perteneció a Hernán Cortés, pues las gestiones están muy avanzadas.

Organizado por la asociación civil Amigos del Maguey y el Pulque, este año se eligió a la ciudad de Tlaxcala como sede en una primera parte del congreso, que se completó del 24 al 26 de octubre, en Zempoala, Hidalgo.

La invitación tlaxcalteca fue recibida por el Colegio de Historia de Tlaxcala, de quien depende el Museo de la Memoria, ubicado en el centro histórico de esta ciudad.

El recinto que dirige Ramos Mora presentó el año pasado, durante el mes de septiembre, la exposición Entre magueyes, pulques y trenes, que entusiasmó a pulqueros de la comarca, tlachiqueros, mayordomos y productores, que alentaron la participación en el congreso.