Estados
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Consejos estatales electorales, cotos de poder de los gobiernos
Foto
En imagen de archivo, sesión del IInstituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán, que preside Maria Elena Achach Asaf (al centro) Foto Luis Boffil

En el de Yucatán, desafíos a la Federación, nepotismo y manejo discrecional de recursos

El PAN ha designado a 60% de los consejeros de Guanajuato durante seis legislaturas

Crear un instituto nacional sería un retroceso: IEEG

Carlos García y Miroslava Breach
Promotor de Moreira, al IEPCC
Chocan presuntos golpeadores y opositores a la ampliación de autopista en Morelos

Denuncian asamblea ilegal para tratar de cambiar al presidente de bienes comunales

Leopoldo Ramos
Rubicela Morelos Cruz
Abandonó ICA obras de la presa Los Panales: abogado

Puerto Vallarta, Jal., 27 de octubre.

Tercer muerto por explosión en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., El Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, zona norte, reportó la muerte de Jorge López Morales, de 41 años de edad, empleado de la fábrica de dulces Blueberry, a causa de quemaduras y otras lesiones durante la explosión ocurrida el jueves pasado. López Morales es el tercer muerto por este accidente. Además, seis de los 15 lesionados fueron trasladados para recibir atención especializada, tres a Guadalajara y tres a la capital de Chihuahua.

Javier Santos
Rubén Villalpando
Rescatan a estudiante secuestrado en Jalisco

Guadalajara, Jal., Un estudiante secuestrado el 10 de octubre fue liberado sano y salvo por la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ). Cuatro presuntos plagiarios fueron detenidos y arraigados. La FGEJ informó que luego de recibir una denuncia el 25 de octubre, envió a sus agentes a la carretera Guadalajara-Colima y liberó al muchacho, hijo de comerciantes, quien estaba cautivo en una finca del municipio de Tlaquepaque.

Siete intoxicados en Guadalajara

Puerto Vallarta, Jal., Al menos siete personas se intoxicaron por comer en el hotel Presidente Intercontinental de Guadalajara. La gerente del establecimiento, Yadira Chapula Mendoza, declaró que en ese lugar se realizaba el noveno Encuentro Nacional Feminista, y había mil huéspedes procedentes de distintas partes del país. Indicó que alrededor de las 15 horas del sábado varias personas dijeron sentirse mal; unas fueron atendidas en el hotel, otras fueron trasladadas al hospital Zoquipan y algunas más a la Cruz Verde Águilas.

Juan Carlos G. Partida
Javier Santos
Dos candidatos tras la dirección del Ecosur

San Cristóbal de las Casas, Chis., Funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) concluyeron en esta ciudad trabajos previos a la consulta interna para designar al nuevo director de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), que tiene unidades en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quinta Roo. Fuentes de Ecosur informaron que los candidatos a dirigir la institución los próximos cinco años son la actual directora, Esperanza Tuñón, y Mario González Espinosa, quien estuvo a cargo de la unidad San Cristóbal. Los aspirantes se reunirán con miembros de la junta de gobierno del organismo y la comisión dictaminadora del Conacyt.

Afectan dos frentes fríos 16 municipios de Veracruz

Continúan en albergues 269 guerrerenses por la tormenta Manuel

Elio Henríquez
Eirinet Gómez y Héctor Briseño
Guanajuato: rehúsa Márquez dar informe sobre feminicidios

Afirma que diputadas no pueden obligarlo

Carlos García
Jorge A. Pérez Alfonso
Regatean predio para refugio de migrantes

Querétaro, Qro., Un año después de que el ayuntamiento de Querétaro donó un terreno de 700 metros cuadrados para que la Estancia del Migrante González y Martínez construya un albergue y atienda a indocumentados en esta capital, el predio no ha sido entregado formalmente, aseguró Martín Martínez Ríos, fundador de la organización que administra el refugio. En 2013, la organización de Martínez Ríos, que tiene una casa de ayuda en el municipio de Tequisquiapan, ha atendido a 800 mil migrantes.

Piden conservar clínica en Ecatepec

Ecatepec, Méx., Vecinos de la colonia Díaz Ordaz se oponen a que la clínica local del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sea reubiucada en la comunidad Sagitario 3. Argumentan que ello afectará a miles de usuarios que carecen de servicios de seguridad social. Los vecinos presentaron al ayuntamiento un documento con más de 800 firmas, en el cual señala que la clínica les ha brindado consulta médica general, atención odontológica, sicológica, de tanatología y optometría durante más de 35 años, y que actualmente cobra 45 pesos por consulta.

Mariana Chávez
Javier Salinas Cesáreo
Gestiona Neza la perforación de 2 pozos

Nezahualcóyotl, Méx., El gobierno municipal aprobó el cambio de uso de suelo de dos terrenos, localizados en la colonias Loma Bonita y Unidad Rey Neza, a fin de que se perforen sendos pozos de agua que incrementarán el caudal en la localidad. El alcalde Juan Zepeda Hernández señaló que se gestionan ante la Comisión Nacional del Agua los permisos de perforación de ambos pozos y que ya se cuenta con inmuebles propios donde se construirá infraestructura hidráulica.

Dejará tabaco $450 millones a Nayarit

Santiago Ixcuintla, Nay., Nayarit conserva el primer lugar nacional en producción de tabaco, cultivo que este año generará una derrama económica de 450 millones de pesos, dio a conocer Rodolfo Coronado Montaño, dirigente de los tabaqueros de la entidad. Señaló que en el próximo ciclo se plantarán 7 mil hectáreas con el esquema de agricultura por contrato, mediante el cual las cigarreras pagan las cosechas por adelantado. Detalló que Nayarit concentra 86 por ciento de la producción nacional de tabaco, seguido de Veracruz, con 500 hectáreas sembradas, y Chiapas, con 600.

Javier Salinas Cesáreo
Myriam Navarro