Estados
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el de Yucatán, desafíos a la Federación, nepotismo y manejo discrecional de recursos

Consejos estatales electorales, cotos de poder de los gobiernos

El PAN ha designado a 60% de los consejeros de Guanajuato durante seis legislaturas

Crear un instituto nacional sería un retroceso: IEEG

Foto
En imagen de archivo, sesión del IInstituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán, que preside Maria Elena Achach Asaf (al centro)Foto Luis Boffil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 31

Guanajuato, Gto., 27 de octubre.

Aunque los consejos estatales electorales fueron diseñados para ser autónomos e independientes de los gobiernos en turno, la mayoría de los partidos políticos y numerosos gobernadores buscan que dichos órganos les sean afines.

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guanajuato estipula en su artículo 56 que el partido que tenga mayoría en el Congreso local podrá proponer a tres de los cinco consejeros; la primera minoría, a uno, y el resto de las fuerzas a uno.

En las seis legislaturas recientes, el Partido Acción Nacional (PAN) ha designado a 60 por ciento de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG); también ha colocado a militantes y simpatizantes en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

La mayoría panista ha modificado la Constitución y leyes de acuerdo con sus intereses: en 2008 eliminó las candidaturas comunes, con las cuales había repuntado la oposición.

En 1994 se creó el IEEG y su primer presidente fue el empresario Hugo Villalobos González, cercano al PAN y quien de 2007 a 2011 fue parte del Instituto de Planeación de Guanajuato, en la administración de Juan Manuel Oliva Ramírez.

El segundo presidente fue José Ángel Córdova Villalobos, quien renunció en 2002 para postularse a una diputación federal. Siguió su carrera política en el PAN; fue secretario de Salud y de Educación en el sexenio de Felipe Calderón y en 2012 buscó la postulación a la gubernatura.

Un consejero cercano al ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks fue José María Aizpuru Osollo, denunciado penalmente por el Congreso local por falsificar facturas y ponerse dientes de porcelana con recursos del IEEG.

El PAN impulsa la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), con el argumento de que los órganos electorales estatales son controlados por los gobernadores y su operación es onerosa.

El presidente del IEEG, Jesús Badillo Lara, reconoció que los consejos electorales no son ajenos a los partidos, pero sostuvo que su desaparición para crear el INE sería un retroceso. Además, sólo en Guanajuato se requieren por lo menos 60 millones de pesos para liquidar al personal del instituto.

Chihuahua: control partidista

En 1992, cuando el PAN ganó el gobierno de Chihuahua, la entonces Comisión Estatal Electoral quedó integrada mayoritariamente por consejeros afines a ese partido; su presidente, Armando Herrera Acosta, era militante panista.

Tres años después, el PRI, mayoría en el Congreso estatal, reformó la Constitución y la ley electoral locales para crear el Instituto Estatal Electoral, con el veto del entonces gobernador panista Francisco Barrio Terrazas, que se oponía a que la legislatura designara a los consejeros y al presidente del nuevo órgano.

De 1995 a la fecha, periodo en que el PRI ha gobernado el estado y controlado el Congreso local, la elección de consejeros se ha repartido por cuotas: cuatro para el tricolor, incluido el presidente, dos para el PAN y uno para el Partido de la Revolución Democrática.

Solicita aumento de 66 millones de pesos

Luis A. Boffil Gómez Corresponsal

Mérida, Yuc., 27 de octubre.

En los 13 años recientes, los organismos electorales de Yucatán han estado en la polémica, desde el desacato constitucional que derivó en nueve meses de tensión entre los gobiernos estatal y federal, hasta las recientes acusaciones contra sus funcionarios por nepotismo, despidos injustificados y manejo discrecional de recursos públicos.

El escándalo más reciente en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) –que suplió al Instituto Electoral del Estado de Yucatán (IEEY)– fue la solicitud de un presupuesto de 180 millones de pesos para 2014, sin ser año electoral.

El líder estatal panista, Hugo Sánchez Camargo, señaló que la petición de la presidenta del Ipepac, María Elena Achach Asaf, es injustificable, pues para este año se asignaron 114 millones.

La presidenta del Ipepac, ex magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE), ocupa el cargo desde enero pasado, tiene antecedentes priístas y es prima hermana de Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas estatal.

En abril, Achach Asaf se aumentó el salario de 86 mil 430 a 90 mil pesos mensuales. Despidió a cinco empleados de confianza, redujo el salario de cinco trabajadores, de 20 mil a 10 mil pesos al mes, y contrató a cinco amigos.

En 2000, el gobierno del priísta Víctor Cervera Pacheco (fallecido en 2004) se enfrentó durante nueve meses contra el Ejecutivo Federal, a cargo de Vicente Fox, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entre el 31 de agosto de 2000 y el 9 de mayo de 2001, la irreverencia de Cervera y del Congreso local, presidido por la también priísta Mirna Hoyos Schlamme, casi provoca la intervención de las fuerzas armadas para instalar a consejeros electorales insaculados por el TEPJF, ante la negativa de la legislatura estatal de nombrar un instituto electivo legal.

El Congreso estatal emitió el decreto 278 para ratificar por seis años más a los consejeros ciudadanos, pero sin mayoría absoluta. La dirigencia estatal perredista presentó una denuncia ante el TEPJF, que en octubre de 2000 ordenó al Congreso realizar otro proceso para designar a cinco consejeros ciudadanos, orden que el Congreso estatal desacató.

Ante el reiterado desacato, el TEPJF eligió a cinco consejeros electorales con apoyo de partidos de oposición y agrupaciones cívicas. Ariel Avilés Marín fue designado presidente del IEEY, pero el Congreso se negó a reconocerlo.

El 17 de abril de 2001 la SCJN invalidó el consejo estatal y ordenó reconocer a los funcionarios nombrados por el TEPJF.

El 9 de mayo de 2001, los consejeros tomaron posesión y organizaron las elecciones de julio de ese año, que ganó el panista Patricio Patrón Laviada.

En 2007 asumió el cargo Fernando Bolio Vales, quien organizó la elección de julio de 2007, que ganó Ivonne Ortega Pacheco –hoy secretaria general del PRI– y la de 2012, cuando triunfó el también priísta Rolando Zapata Bello. Bolio concluyó su periodo en el Ipepac en diciembre de 2012.