Estados
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian asamblea ilegal para tratar de cambiar al presidente de bienes comunales

Chocan presuntos golpeadores y opositores a la ampliación de autopista en Morelos
Foto
Trabajadores de Tradeco, empresa contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ampliar la autopista Tepoztlán-La Pera, continúan sus labores pese a que el juez primero de distrito de Morelos ordenó suspenderlasFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 32

Cuernavaca, Mor., 27 de octubre.

Un presunto grupo de choque, formado principalmente por jóvenes que dijeron ser comuneros, golpeó y empujó a ejidatarios que se oponen a la ampliación de la autopista Tepoztlán-La Pera y se apoderó del auditorio donde los afectados iban a realizar una asamblea para elegir al presidente de bienes comunales.

Los agredidos acusaron al gobernador Graco Ramírez; al alcalde de Tepoztlán, Francisco Navarrete, y al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Mateo Aguirre Rivero, de pagar golpeadores para imponer la obra.

Integrantes del Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán que se citaron en el auditorio municipal aseguraron que los jóvenes no son comuneros, sino gente contratada por el gobernador y el edil para imponer al sucesor de Ignacio Cortés Salazar –quien fue presidente de bienes comunales de Tepoztlán–, pues buscan alguien que los obedezca a fin de que la SCT termine la autopista.

Recordaron que un juez federal ordenó suspender la obra porque está dañando el parque nacional El Tepozteco.

José Manuel Contreras Maya, del grupo afectado, informó que Ignacio Cortés Salazar dejó de ser presidente de los bienes comunales el 21 de octubre, cuando se cumplieron tres años de su gestión. Por ello, no tiene facultad legal para instalar una asamblea.

Citó el artículo 39 de la Ley Agraria: Los integrantes de los comisariados y de los consejos de vigilancia durarán en sus funciones tres años. Si al término del periodo para el que haya sido electo el comisariado ejidal no se han celebrado elecciones, sus miembros propietarios serán automáticamente sustituidos por los suplentes. El consejo de vigilancia deberá convocar a elecciones en un plazo no mayor de 60 días contados a partir de la fecha en que concluyan las funciones de los miembros propietarios.

Contreras explicó que el suplente de Cortés Salazar, Gabriel Demesa Torres, se convirtió en presidente de bienes comunales el 22 de octubre, mientras no se lleven a cabo elecciones, como marca la ley, en una asamblea convocada por el consejo de vigilancia. Sin embargo, como Demesa se opone a la obra, Cortés Salazar emitió una convocatoria para designar a otro sucesor.

Por la mañana, integrantes del frente se plantaron a la entrada del auditorio para evitar que entraran personas ajenas a la comunidad. Sin embargo, una treintena de muchachos los quitaron a golpes y empujones.

El frente difundió en un comunicado: El día de de hoy, un grupo de choque, con apoyo de la policía municipal, quiso imponer sin éxito una elección totalmente fuera de la ley. Hubo comuneros golpeados. En un video que difundiremos se aprecian los golpes y la tensión que hubo en el auditorio Ilhuicalli y la declaración de Gabriel Demesa, presidente de los bienes comunales de Tepoztlán, en donde certifica, a las 11:40 horas, que la asamblea no fue instalada.

Cuando el grupo arremetió contra los comuneros, éstos pidieron apoyo a la policía municipal, que se negó a ayudarlos y luego formó una valla para que los agresores entraran.

Por la tarde, los ocupantes del auditorio municipal informaron que en su asamblea a puerta cerrada fue electo presidente de bienes comunales Clemente Cuevas Romero, pero ese nombramiento fue calificado de ilegal por los opositores a la obra.

Sin embargo, Cuevas Romero declaró ante diversos medios de información que fue elegido por 158 de 263 comuneros.