Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despiden a un agente brasileño sospechoso de pasar información a la CIA
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 25

Brasilia, 27 de octubre.

Brasil despidió a un agente secreto sospechoso de entregar información a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), informó el diario O Estado de Sao Paulo en su edición dominical.

La revelación ocurre en medio de las denuncias periodísticas sobre el espionaje de Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) a autoridades, empresarios y ciudadanos brasileños, incluida la presidenta Dilma Rousseff y directivos de la estatal Petrobras.

De acuerdo con O Estado, el agente brasileño entregó a mediados de 2012 a un colega de la CIA información referida a su trabajo en la triple frontera Brasil-Argentina-Paraguay, considerada por Washington como un lugar por donde ingresan recursos para grupos radicales de Medio Oriente.

El funcionario de la CIA, cuyo nombre se mantuvo en reserva, tenía un puesto diplomático y trabajaba en la embajada de Estados Unidos en Brasilia.

Según el periódico, la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) teme que su ex agente –cuya identidad no fue revelada– proporcionó a la CIA una lista de informantes infiltrados en la comunidad árabe radicada en esa zona.

En una maniobra de contrainteligencia, el elemento de la Abin fue seguido, fotografiado y grabado con el estadunidense. Los dos agentes programaron una segunda cita, pero el empleado de la CIA no se presentó porque fue removido de su cargo súbitamente. Las fuentes brasileñas creen que el estadunidense debió percatarse de que sus actividades fueron descubiertas y salió de Brasil para evitar un conflicto diplomático.

La NSA espió 60 millones de llamadas telefónicas en España

En Alemania, donde hubo denuncias esta semana acerca de la intervención de las comunicaciones telefónicas de la canciller Angela Merkel entre 2002 (tres años antes de que asumiera la jefatura de gobierno) y 2012, el diario Bild am Sonntag informó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado por el director de la NSA, Keith Alexander, sobre el espionaje a la gobernante.

El informe a Obama fue entregado en 2010, pero el mandatario no ordenó la cancelación de las operaciones hasta junio de 2013, semanas antes de una visita a Berlín.

En reacción a las informaciones del periódico alemán, la NSA dijo que la versión periodística no es cierta.

El rotativo español El Mundo publicó en su edición en Internet de este domingo que la NSA recopiló información de 60 millones de llamadas telefónicas en diciembre de 2012 en España, según se indica en documentos filtrados por el ex contratista de la entidad estadunidense, Edward Snowden. Durante la semana, la prensa española ya había revelado algunas de las actividades de espionaje de la agencia de Washington contra el gobierno de España.

En la capital estadunidense, el ex vicepresidente Dick Cheney dijo que espiar a los países aliados es algo que hacemos desde hace mucho tiempo. A su vez, los legisladores republicanos Mike Rogers y Peter King dijeron que los europeos deberían estar agradecidos por el espionaje de Washington porque los mantiene a salvo.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks