Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al gobierno dejar de obstruir sus propuestas en La Habana

Liberan las FARC a ex marine de EU que tenían cautivo desde junio
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 24

Bogotá, 27 de octubre.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy en una zona selvática al ex marine estadunidense Kevin Scott Sutay, quien estaba retenido desde el pasado 20 de junio, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Sutay fue entregado por las FARC a una delegación integrada por representantes de Cuba, Noruega y del CICR, según un comunicado divulgado por las embajadas de dichos países. El ex soldado está bien de salud.

A las 11:30 horas el señor Sutay fue entregado en el aeropuerto de Bogotá a representantes del gobierno de Estados Unidos, señaló un comunicado de ambas naciones, que fungen como garantes de los diálogos de paz que desde finales de 2012 entablan el grupo rebelde y el gobierno de Juan Manuel Santos, en La Habana.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, agradeció a Santos sus incansables esfuerzos por lograr la liberación de Sutay, de la misma forma que resaltó las gestiones de la Cruz Roja, Cuba y Noruega, así como los del reverendo estadunidense Jesse Jackson.

El secuestro provocó la molestia de Santos, quien exigió su liberación inmediata, al tiempo que recordó que las FARC se comprometieron en 2012 a no realizar más retenciones.

El estadunidense, ex ingeniero de combate de la infantería de marina estadunidense, se hospedaba en un hotel de la ciudad de San José del Guaviare entre el 11 y 13 de junio, cuando decidió viajar por tierra hasta Puerto Inírida, en el departamento de Guanía, donde fue secuestrado.

En tanto, las FARC pidieron este domingo al gobierno colombiano abstenerse de poner obstáculos innecesarios a sus propuestas, si se quiere avanzar en los diálogos de paz, dijo el jefe negociador, Iván Márquez.

El presidente Santos apremió al grupo rebelde a meter el acelerador para avanzar en los acuerdos.