Política
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Documentan autoridades 38 casos de trata
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 10

De enero a septiembre de este año el Instituto Nacional de Migración (INM) ha documentado 38 casos de víctimas de trata con fines de explotación laboral o sexual.

La mayoría de las personas en esa condición son de nacionalidad hondureña (23 ingresaron a México por Chiapas y dos por Tabasco), tres de origen colombiano (una llegó por Campeche y dos por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), dos más venían de Guatemala, una de Ecuador y las restantes (cuatro españolas, dos italianas y una paraguaya) arribaron por la terminal aérea capitalina.

'

Honduras, principal país expulsor de migrantes

Honduras persiste como el principal país expulsor de migrantes hacia México (20 mil 827 registros de enero a septiembre de 2013), seguido de Guatemala (17 mil 765), El Salvador (8 mil 799), Cuba (mil cinco) y Nicaragua (486).

La mayoría de las víctimas de los delitos en materia de trata de personas cruzaron de manera irregular por la frontera sur, en el estado de Chiapas, y la nacionalidad de mayor índice de victimización es la hondureña, manifestó el INM en respuesta a una solicitud de información.

Afirmó que México es origen, tránsito, destino y retorno de migrantes procedentes de Centroamérica, principalmente de quienes aspiran a llegar a Estados Unidos.