Política
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sábado, grupos de autodefensa intentaron apoderarse de la alcaldía

Permanece el resguardo de Apatzingán por militares y elementos de la policía federal

Reportan cinco muertos por balacera entre la delincuencia organizada y las autodefensas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 15

Morelia, Mich., 27 de octubre.

La cabecera municipal de Apatzingán permanece resguardada por militares y policías federales, después de que ayer grupos de autodefensa de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aguililla y Chinicuila trataron de tomar la alcaldía. Según los jefes de estas organizaciones civiles, pretendían liberar la ciudad de la delincuencia organizada.

El jefe de la guardia comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista, Hipólito Mora, indicó que el arribo a Apatzingán no resultó como deseaban porque los militares impidieron que entrara mucha gente, además de que hubo la intención de detener al doctor José Manuel Mireles, coordinador de todos los grupos de autodefensa de esta región del valle de Apatzingán y parte de la Sierra Occidental.

Mora afirmó que hubo un acuerdo con la milicia para se instalaran patrullas en los 10 accesos a Apatzingán, donde habrá algunas guardias comunitarias que ayudarán a detectar a los integrantes de la delincuencia organizada. Pero además garantizarán aún más la seguridad a las personas de esa región que tienen que acudir a esta ciudad a realizar algún trámite, compra o servicios, y también garantizar que los camiones distribuidores de mercancías puedan moverse libremente.

Como se recordará, el sábado fuerzas federales y estatales impidieron que las guardias comunitarias entraran armadas, y aunque la mayoría de estos grupos no logró ingresar a esta población de Tierra Caliente, de más de 120 mil habitantes, algunas decenas de jóvenes se filtraron y armados de palos lograron llegar a la plaza pública, frente a la presidencia municipal, donde hubo disparos y se detonó una granada. Una persona resultó herida de bala y tres más de esquirlas, no de gravedad, porque lo mismo que los demás guardias comunitarios lograron correr.

En las salidas de Apatzingán fueron incendiados seis vehículos. Ayer en la tarde los grupos de autodefensa se retiraron, pero Apatzingán continúa resguardada por soldados y policías federales y estatales.

Al cierre de la edición, la subprocuradía regional de Apatzingán informó que cinco personas fallecieron en un enfrentamiento en una brecha que comunica San José de Chila y Acatlán, en ese municipio. Se estima que se trató de una balacera entre integrantes de la delincuencia organizada y un grupo de autodefensa que acababa de tomar estas dos rancherías.