Política
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan ciudadanos y policías comunitarios de la región

Marchan en Olinalá por la libertad de Nestora Salgado, presa en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 15

Chilpancingo, Gro., 27 de octubre.

Esta mañana, aproximadamente 700 ciudadanos y policías comunitarios de los municipios de Atlixtac, Tixtla y Huamuxtitlán marcharon en la cabecera municipal de Olinalá, en la Montaña Alta, por el primer aniversario de la creación del Movimiento Social Olinalteco, que encabeza Nestora Salgado García, presa en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, por secuestro agravado.

En la marcha participaron unos 200 policías comunitarios pertenecientes a la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, armados y con uniforme de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), además de Valentina Rosendo Cantú, indígena Me´phaá, quien logró sentar en el banquillo de los acusados al Estado mexicano, al que acusó de proteger a elementos del Ejército Mexicano, que la violaron en 2002.

La demanda central de la movilización fue la libertad de la coordinadora de la CRAC-PC, en Olinalá, Nestora Salgado, y del coordinador de la casa de El Paraíso, Bernardino García, así como cinco policías comunitarios detenidos acusados de diversos delitos.

Durante el mitin, Rosario Cano, coordinadora de la CRAC-PC, en Huamuxtitlán, acusó a los gobiernos estatal y federal pues sus actitudes tienen una una connotación sexista, como lo evidencia la detención de Nestora Salgado.

Finalmente, Valentina Rosendo Cantú dijo que pese a las contingencias los pueblos indígenas seguirán luchando en defensa de sus derechos.