Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amigos y admiradores en el mundo expresaron su pesar por la muerte del músico

Reed llevó la sensibilidad del arte y la literatura al rock: Patti Smith

Muchos nos hemos beneficiado de su obra; estamos en deuda con él, afirmó

Era un maestro: Bowie

Su música sobrevirá a su época: Morissey

Fue un cantante venenoso, piedra angular de una generación que floreció en los años 70: Olivier Cachin

Cardenal del Vaticano lo recordó en un tuit

Foto
Reed antes de ofrecer una conferencia de prensa en el Festival Internacional de Literatura Kosmopolis, en Barcelona, el 23 de octubre de 2008Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 9

Nueva York, 28 de octubre.

Desencadenante del punk rock, piedra angular de una generación, fuente de inspiración para muchos músicos herederos de su rock urbano: la influencia de Lou Reed –fallecido el domingo pasado a los 71 años– sobre el rock de las últimas décadas es considerable. Compañeros y admiradores del cantautor lloraban este lunes su muerte.

Patti Smith, amiga de Reed, recordó la primera vez que lo vio en persona. Era 1970 y Reed y su banda, Velvet Underground, se presentaban en el club de Manhattan Max’s Kansas City.

Me sentí tan absorbida por su música, dijo el lunes sobre su amigo, inspiración y colega en la poesía y la música. “Me propuse dedicarme a estudiarlo. Resonó completamente en mí su proceso de mezclar poesía con ritmos surf, ese pulso que se repite. Uno puede entrar en trance escuchando 12 minutos de Sister Ray”.

En entrevista telefónica Smith dijo que Reed llevó la sensibilidad del arte y la literatura al rock, una sensibilidad que por mucho tiempo ella ha compartido. Cuando Smith y Reed se veían, solían hablar de poesía, de Hart Crane o de Walt Whitman, incluso de Federico García Lorca.

Podía hablar fluidamente sobre cualquier poeta, dijo.

Impacto global

Smith se expresó complacida del impacto global que tuvo la muerte de Reed y por las historias de cómo sus canciones tuvieron resonancia en la vida de la gente. La roquera dijo, que de las canciones del músico, Pale blue eyes era su favorita, ya que la balada desgastante y frágil le recuerda a su fallecido esposo de ojos azules, el guitarrista Fred Sonic Smith.

No puedo dejar de pensar en él y en su mirada cuando la canto o escucho, dijo. “Lou tenía el don de tomar estrofas muy sencillas, como ‘Linger on, your pale blue eyes’, y hacerlas de tal manera que se magnificaran por su cuenta. Esa canción siempre ha sido como un encantamiento para mí”.

Smith también elogió la pieza romántica de Reed Perfect day, que suele cantar en conciertos, y se siente conmovida cuando el público la acompaña en el coro.

Somos tantos los que nos hemos beneficiado por su obra, dijo. Todos estamos en deuda con él, (aunque) a la mayoría no nos gusta admitirlo. A veces a la gente le gusta imaginarse que hizo todo por su cuenta. Pero creo que en el caso de Lou, todos harán fila para decirle gracias a su manera.

Era un maestro, declaró David Bowie, quien en 1972 produjo el primer álbum como solista de Reed, Transformer.

El mundo ha perdido a un destacado compositor y poeta, escribió en Facebook John Cale, cofundador junto a Reed de la mítica banda Velvet Underground. He perdido a mi amigo; lo era desde que íbamos al colegio.

Mientras, Morissey, ex líder del grupo inglés The Smiths, destacó que su música sobrevivirá a su época.

Las palabras y la música de Lou Reed me acompañan, señaló por su parte Etienne Daho.

Paul Stanley, miembro fundador de Kiss, calificó a Reed de músico, artista y pionero que siguió sus propias reglas.

RIP Lou Reed. Nueva York perdió hoy a uno de nuestros grandes regalos, añadió Russell Simmons, cofundador del sello de hip hop Def Jam Recordings.

A mi amigo Lou Reed le llegó el final de su canción, tuiteó el escritor Salman Rushdie, mientras la actriz Mia Farrow manifestó su agradecimiento eterno por todo al autor de éxitos como Sweet Jane y Walk on the wild side. La música de mi generación, apuntó Samuel L Jackson.

Reed murió en la península de Long Island, Nueva York, debido a complicaciones en el trasplante de hígado al que se sometió en abril pasado.

Para el periodista musical Olivier Cachin, Lou Reed fue un cantante venenoso que constituyó la piedra angular de toda una generación que floreció en medio de los años 70.

Fue el desencadenante del punk rock. No fue un estilo de música, fue la toma del poder en el rock por gente marginal, dijo el periodista y escritor Michka Assayas, autor de varios libros sobre el rock. Para él, Lou Reed prácticamente creó por si sólo un tipo de rock, urbano y que describe el lado oculto de la sociedad.

El presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, homenajeó este lunes de forma inesperada en su cuenta de Twitter al fundador de Velvet Underground.

El cardenal italiano, uno de los más presentes de la Curia y del colegio cardenalicio en las redes sociales, reprodujo en un primer tuit el estribillo de Such a perfect day, la canción de culto del cantante estadunidense.

En un segundo tuit explicó su elección: No se hagan ilusiones. Cada uno cosechará lo que siembre. Este pasaje de la Epístola a los gálatas “Lou Reed lo retoma en Perfect Day”, afirma el prelado de la Curia.

Ravasi, elegido por el papa Benedicto XVI para ser su ministro de Cultura y mantenido en el puesto por el papa Francisco, tiene una amplia y muy variada cultura y nunca ocultó que le gusta el rock.

Es uno de los miembros de la Curia más mediáticos y de los más apreciados en los entornos intelectuales.

En las redes sociales, varios medios retomaron la información, afirmando que nunca un cardenal, incluso entre los más abiertos, había ido tan lejos y que esto debía contrariar al Vaticano, en un momento en que la libertad del papa Francisco ya molesta a algunos prelados.