Estados
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es común que los abandonen cuando están enfermos, asegura

Hombre que murió frente a hospital de Guaymas era jornalero: médico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 32

Antes de morir frente a un hospital en Guaymas, Sonora, el jornalero José Sánchez Carrasco, originario de Guachiochi, Chihuahua, y de 38 años de edad, fue atendido por el médico Alejandro Vidal Burgos en una clínica de la Secretaría de Salud de Sonora en la comisaría Miguel Alemán, en la zona agrícola llamada costa de Hermosillo.

La radiodifusora Uni Radio Noticias, de Hermosillo, entrevistó al galeno, quien señaló que Sánchez Carrasco fue abandonado por los tripulantes de una camioneta, al parecer procedente de los campos agrícolas; que fue atendido de golpes y lesiones que sufrió, según dijo, al caer y pegarse con una piedra.

Lo trajeron los encargados de un campo agrícola, pero generalmente los dejan tirados y se van. Agregó que las pupilas y la desorientación del trabajador indicaban que venía tomado o drogado. Lo curé, pero me pareció que tenía tuberculosis o algo así. Aseguró que cuando le dijeron que iban a trasladarlo a un hospital de Hermosillo, se molestó y se fue, a pesar de que tenía el suero colocado en un brazo. Sin embargo, el enfermo estuvo cinco días a las puertas de un hospital de Guaymas en espera de atención sin comer y durmiendo en una cobija. Ahí informó además que trabajaba en un campo donde se cultivan sandías.

El médico dijo estar seguro de que era Sánchez Carrasco porque le suturó una herida en la frente, y en el video reconoció esa herida. Ni la Secretaría de Salud ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han avalado las declaraciones del médico y de otros empleados de la clínica y aseguran que buscan documentos que confirmen que es la misma persona.

Las delegaciones del IMSS y de la Secretaría del Trabajo han asegurado que no existen pruebas de que Sánchez Carrasco trabajara en un campo agrícola de Sonora.

La fiscalía de Chihuahua reportó que, pese a la difusión de este caso en los medios, la familia del jornalero no ha acudido a las autoridades en busca de información o de ayuda, informó el vocero de la dependencia, Carlos González.

Tampoco se ha localizado en Nuevo Casas Grandes a las personas que el trabajador mencionó en el video como su familia (su hermana Juana y su madre), agregó el vocero.