Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Embajador de EU en Madrid, convocado para que informe sobre el espionaje telefónico

Cameron amenaza con censurar diarios de GB que no paren de publicar filtraciones
Foto
James Costos, embajador estadunidense en España, ayer al salir del Ministerio del Exterior en Madrid, adonde fue llamado para informar sobre el caso de espionajeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 23

Londres, 28 de octubre.

El primer ministro británico, David Cameron, amenazó hoy a la prensa de su país, con particular dedicatoria al diario The Guardian, con acciones que podrían llegar hasta la censura contra diarios que no paren de publicar filtraciones que el gobierno considere dañinas.

Sin mencionar específicamente a The Guardian, que desató a mediados de año la publicación de documentos filtrados por Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Cameron dijo al Parlamento: “no quiero tener que usar requerimientos judiciales, órdenes de censura u otras medidas más duras.

El método que hemos adoptado es tratar de hablar con la prensa y explicar lo dañino que pueden ser algunas de esas filtraciones, afirmó el jefe de gobierno.

Pienso que es mejor apelar al sentido común del periódico, pero si no muestran algo de responsabilidad social, será muy difícil para el gobierno no actuar, sentenció Cameron, quien el viernes pasado acusó directamente a Snowden –asilado en Moscú– de ayudar a nuestros enemigos.

Aunque la mayor parte de las informaciones divulgadas en recientes semanas implican a la NSA, algunos documentos también revelan actividades de los servicios de inteligencia británicos, que semanas atrás enviaron agentes a The Guardian para destruir material informático filtrado por Snowden.

El sitio de filtraciones Wikileaks publicó hoy un mapa en el que aparecen los principales puntos donde se realizan actividades de espionaje, a cargo de la NSA y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Según el portal de Russia Television, fue parcialmente censurado para su publicación en la revista alemana Der Spiegel. En ese mapa aparecen capitales como México, París, Londres y Moscú, entre otras.

La publicación de actividades de espionaje en todo el mundo ha provocado reclamos de varios gobiernos a Estados Unidos.

Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España informó haber solicitado al Departamento de Estado explicaciones por la supuesta intervención de 60 millones de llamadas telefónicas en el país en diciembre de 2012.

James Costos, embajador estadunidense en Madrid, fue convocado este lunes en la dependencia gubernamental española para que Washington facilite toda la información necesaria sobre las presuntas intercepciones realizadas en España.

En Washington, la agrupación Organizing for Action dio a conocer que el Ejército Electrónico Sirio (EES), grupo de piratas informáticos que respalda al presidente de Siria, Bashar Assad, intervino las cuentas del presidente Barack Obama en Twitter y Facebook para desvirtuar el contenido de sus mensajes.

Al adjudicarse el hackeo, el EES dijo que Obama no tiene problemas éticos para espiar al mundo, así que nos encargamos de devolver el favor.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks