Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Senadores, deliberando en lo oscurito

PAN y PRD rompen el minipacto

Avanza Dragon Mart

A

stutamente –según ellos– los senadores dejaron para bien entrada la noche de ayer la reunión de las comisiones de Hacienda y II de Estudios Legislativos que votarían el dictamen con el que –se anticipa– darán su voto favorable al aumento de impuestos propuesto por el presidente Peña, ya aprobado por la Cámara de Diputados con la contribución de los votos de la chuchada perredista. Resolvieron actuar como los cacos, en las penumbras, cuando la gente ya se fue a dormir y no verá su reunión a través del Canal del Congreso. El presupuesto de gasto del gobierno crecerá medio billón de pesos en un solo año, hoy es de 4 billones. El país requiere menos sacrificios, pero la clase política tiene su prioridad, es decir, sus propios intereses. En la gráfica que se presenta aparecen los nombres de los integrantes de las comisiones, sus partidos y los estados que representan.

Tronó el minipacto

¿Y el acuerdo del PAN y el PRD para crear un gravamen especial de 5 por ciento que deberían pagar las 400 empresas más grandes de México? Ahí entrarían Televisa, Grupo Carso, Minera México, Telefónica, Bimbo y otras del mismo rango. Finalmente no prosperó. Primero no se pusieron de acuerdo en si el gravamen debería afectar las ventas o las utilidades. La recaudación sería inmensamente mayor, por supuesto, si fuera a las ventas. Sin embargo, podrían haber superado sus diferencias no obstante que para el panismo significaba violar su compromiso de no votar nuevos impuestos, ni el incremento de los actuales. Pero hubo un segundo punto que los separó definitivamente: el perredismo agregó otra condición en el último momento. Que los azules votaran en contra de la reforma energética. Ahí tronó el minipacto. El coordinador de los panistas, José Luis Preciado, dijo que en el fondo ya habían hecho un compromiso con el PRI para votar en favor del paquete fiscal. Miguel Barbosa seguramente opina lo mismo de los panistas, en lo que se refiere a su apoyo a la reforma energética. Interesante sería conocer qué piensan los mexicanos…

Comienza la construcción del Dragon Mart

A pesar de la oposición de diversos sectores, el Dragon Mart de Cancún sigue avanzando. La construcción del centro de negocios comenzará el ya muy próximo noviembre. Aparentemente firmó contratos con 100 empresas mexicanas. ‘‘Son almacenes de depósito, prestadores de servicios como agentes aduanales, instituciones financieras, transportistas, comercios de alimentos y bebidas. Eso por un lado, y por otro, en el centro de exhibición vamos a firmar los primeros clientes en el sector eléctrico y de muebles’’, según Juan Carlos López, director general del proyecto. La meta es muy ambiciosa. Pretende dar albergue a 700 empresas para finales de 2014, de las cuales 500 serán chinas y 200 mexicanas. Todavía no se conoce con certeza el nombre de los ‘‘padrinos’’ políticos; se especula sobre la familia Fox, pero sin influencias el proyecto no hubiera llegado al punto donde está.

Foto

Borrego cimarrón

El cuadrúpedo de los largos cuernos que aparece en la bandera de la autollamada ‘‘república independiente de Baja California’’ es un borrego cimarrón, no un berrendo, tuitea a esta columna Plutarco Montaño (@plutarcoM). Efectivamente. Otras veces he llegado a confundir a los borregos cimarrones con los del Palacio Legislativo de San Lázaro, y he ofrecido disculpas a los cuadrúpedos.

e@Vox Populi

Asunto: los proveedores de gasolina de Pemex

Sobre la fallida refinería, surgen dos preguntas: ¿por qué México disminuyó desde 2006 su compra de combustible de la planta de Deer Park, de la que es socio, como evidencia el informe de Pemex? Y ¿quiénes son sus proveedores de combustibles?

Benjamín Castillo/Distrito Federal

R: El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer la lista de proveedores de gasolina, a pregunta expresa de nuestra sección. La publiqué el 2 de septiembre. Lo que es un secreto de Estado es el precio que pagan por ella. Son compras multimillonarias. ¿Sospecharías que va de por medio una comisión?

Twitter

Un bulto de alimento para perro (Proplan, Eukanuba, Royal Canin, costará el doble en México que en EU. #ReformaHacendaria

@Vivoentulum

@Profeco exhortó a Cinépolis, Six Flags México y Henkel a modificar información relacionada con su publicidad, ya que es engañosa.

@Notimex

‘‘La paz social y la seguridad son más urgentes que las reformas’’. Examinen caso Michoacán y un ‘‘posible testerazo’’ de EU.

Martín Ruiz @hlmartn

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa