Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia la delegación de PGR cinco averiguaciones por los ataques a CFE y gasolineras

Dos muertos y tres detenidos durante dos enfrentamientos en Michoacán: SG
Foto
El vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez (al micrófono), ofreció una conferencia de prensa para informar sobre las medidas ante los hechos de violencia en la entidad michoacanaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 5

La Secretaría de Gobernación (SG) informó que, a raíz de los actos vandálicos ocurridos en Michoacán tuvieron lugar dos enfrentamientos. En el primero, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a tres personas, mientras en un segundo choque, éste con elementos del Ejército Mexicano adscritos a la 21 Zona Militar, con sede en Morelia, fueron abatidos dos presuntos delincuentes vinculados con estos hechos.

En tanto, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán inició cinco averiguaciones previas para investigar los delitos de sabotaje, daños en propiedad ajena y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por los hechos ocurridos la madrugada del pasado domingo en esa entidad, que afectaron varias gasolineras y subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confirmaron fuentes ministeriales.

La dependencia envió un desglose a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en la ciudad de México, ya que se cuenta con indicios que hacen suponer que los probables responsables son miembros del crimen organizado.

En Gobernación, al dar lectura a un comunicado para informar lo anterior, el vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, no precisó los sitios de los enfrentamientos; sin embargo, en Michoacán se informó que la confrontación en que fueron abatidos dos presuntos delincuentes tuvo lugar en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En la versión que ofreció el vocero, los elementos del Ejército se enfrentaron con personas que presumiblemente estarían involucradas en los actos vandálicos referidos, quienes al notar la presencia de los militares accionaron armas de fuego. ‘‘Es muy importante señalar que las investigaciones continúan y que diversos indicios recabados en este enfrentamiento serán de utilidad para el pleno esclarecimiento de los hechos y la captura de los responsables’’, dijo el funcionario al leer un breve comunicado en la sede de Gobernación.

Agregó que, en acción por separado, la Policía Federal capturó a tres personas que presumiblemente estarían involucrados en los hechos referidos. Los detenidos son: David Contreras Adame, de 25 años de edad; Miguel Ángel Armenta Torres, de 25, y Miguel Piedra Ortiz, de 55 años.

En tanto, la PGR indicó que una de las primeras acciones de investigación será pedir las imágenes captadas por las cámaras de seguridad habilitadas en las gasolineras y las subestaciones que sufrieron daños, a fin de que los peritos puedan revisarlas y determinar si aportan elementos probatorios que arrojen indicios para identificar a los autores materiales.

Las indagatorias se iniciaron en los municipios de Apatzingán, Morelia, La Piedad, Zamora y Zitácuaro; asimismo, se llevan a cabo diligencias en Tuxpan, Ciudad Hidalgo y Maravatío, donde agentes del Ministerio Público Federal recaban testimonios.

Fue reforzada la vigilancia en instalaciones estratégicas

De acuerdo con las fuentes consultadas, agentes del Ministerio Público y peritos laboran en la recopilación de datos y evidencias, al tiempo que reciben la colaboración de elementos de la policía ministerial del estado de Michoacán. Las autoridades ministeriales trabajan directamente en nueve puntos donde se produjeron agresiones con artefactos explosivos y armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Este lunes fueron desplegados al menos mil 500 elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano en diversas instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad ubicados en Michoacán, para evitar nuevos ataques.