Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Censura la CEM que la situación haya alcanzado a representantes de la Iglesia

Demandan obispos ‘‘acción pronta y eficaz’’ ante la violencia en Michoacán

Necesarias, ‘‘estrategias para favorecer la calidad de vida de los ciudadanos’’, dicen religiosos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 6

Morelia, Mich., 28 de octubre.

Obispos del país exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales una ‘‘acción pronta y eficaz ante los levantones, secuestros, asesinatos y cobro de cuotas que afectan al bien y la prosperidad de tantes personas y comunidades de Michoacán’’; demandaron también ‘‘estrategias para favorecer la calidad de vida de los ciudadanos y su desarrollo integral’’.

Señalaron que el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, ha denunciado con ‘‘valentía y claridad’’ la situación que se vive por la presencia del crimen organizado en esa comunidad, que ‘‘se ha recrudecido obligando a familias enteras a emigrar por el miedo y la inseguridad imperantes’’.

En una carta abierta firmada por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, y por el secretario general de la misma, obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, los clérigos subrayaron que esta grave situación no sólo ha afectado a los feligreses y sociedad en general, sino también a los pastores de la Iglesia, entre ellos el obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez.

Los jerarcas religiosos exhortaron a hombres y mujeres a sumar esfuerzos ‘‘para enfrentar positiva, creativa y solidariamente toda forma de violencia, a fin de edificar una sociedad justa, pacífica y próspera’’.

Agregaron: ‘‘Nos comprometemos a seguir colaborando en la atención pastoral de las víctimas de la violencia y en la reconstrucción del tejido social, favoreciendo una cultura del respeto al estado de derecho y de la paz’’.

Misiva de Suárez Inda al gobernador Fausto Vallejo

Un día antes, en otra misiva, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, pidió al gobernador constitucional de Michoacán, el priísta Fausto Vallejo Figueroa, ‘‘identificar y atender con inteligencia las raíces profundas de los hechos que preocupan y afectan a la población’’.

Agregó que ‘‘en las comunidades escuchamos a diario verdaderos dramas de personas y familias que viven el miedo y la desesperanza. Estoy convencido de que esta situación puede cambiar, que Michoacán tiene recursos y condiciones para ser un estado próspero, a condición de que se restablezca un orden de justicia, respeto y convivencia civilizada’’.

Uno de sus grandes objetivos, subraya destaca Suárez Inda, “será crear una sinergia, una colaboración respetuosa y armónica con el gobierno federal, las fuerzas armadas, los gobiernos municipales, los poderes Legislativo y Judicial, para que se avance, más allá de visiones particulares, en el aterrizaje de las principales propuestas consensuadas en el Acuerdo por Michoacán (firmado el 29 de agosto pasado, para dar gobernabilidad al estado y sacarlo del rezago)’’.