Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antieméticos ayudan a pacientes que reciben quimioterapia

Urge mejorar terapias de apoyo para mejorar calidad de vida: oncólogos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 38

Se detectaron 12.6 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo en 2008, de los cuales 127 mil se registraron en México, según un estudio reciente de Globocan, Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer –que forma parte de la Organización Mundial de la Salud–,  por lo que es imprescindible mejorar las terapias de apoyo para los pacientes con estas enfermedades, a fin de que tengan calidad de vida.

Al respecto, el doctor Omar Macedo Pérez, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), señaló que los tratamientos con quimioterapia son usados por entre 60 y 80 por ciento de los pacientes con cáncer y esto genera efectos secundarios, sin que tenga que ver que sean moderadamente emetogénicas o altas.

Macedo Pérez señaló la importancia de prevenir la emesis desde el primer ciclo de quimioterapia y no esperar a que el paciente la padezca, ya que pueden causar deshidratación, desequilibrio de electrolitos, desnutrición, y deteriorar la calidad de vida de los pacientes y, en algunos casos, pueden ser la causa de abandonar el tratamiento oncológico.

En tanto, Alejandro Juárez hizo ver que estos efectos se pueden reducir con terapias de apoyo, también llamados medicamentos antieméticos, tanto orales como intravenosos, que se administran antes, durante o después de la sesión de quimioterapia para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.

Las guías de tratamiento latinoamericanas señalan que pacientes que toman quimioterapia y radioterapia deben recibir antieméticos, como profilaxis para antagonistas de 5-TH3 + dexametasona.