Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delegaciones alistan escenarios para el arribo de las Catrinas

Ofrendas, desfiles, actividades literarias y culturales y cine esperan a los visitantes

Destacan homenajes por el centenario luctuoso de José Guadalupe Posada

Foto
Aspecto de la megaofrenda por el Día de Muertos en el ZócaloFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 36

Con ofrendas monumentales, concursos de calaveritas literarias, desfiles de catrinas, exhibición de películas en panteones y la puesta en escena de La Llorona en diferentes versiones, entre otras actividades artísticas y culturales, autoridades de las distintas delegaciones políticas se alistan a celebrar este viernes el Día de Muertos.

La delegación Venustiano Carranza, por ejemplo, tiene previsto realizar un recorrido de carrozas fúnebres, decoradas al estilo de principios del siglo pasado, que será encabezado por una calavera que representará al grabador José Guadalupe Posada, al que también se le realizará una ofrenda monumental, en su centenario luctuoso.

A esta actividad, se suma una feria de calacas, un ajedrez viviente de zombies contra monstruos, obras de teatro alusivas a los muertos, entre ellas la clásica Don Juan Tenorio, que será interpretada por el actor Gonzalo Vega.

Como parte del festival del Día de Muertos, en la Magdalena Contreras presentarán un espectáculo teatral de lloronas, en el cerro de Mazatepetl, y una caminata mortuoria rumbo a La Cañada al anochecer. También se celebrará un concurso de catrinas vivientes y de calaveritas literarias.

En coordinación con la filmoteca de la UNAM, la delegación Álvaro Obregón exhibirá dentro del panteón San Rafael, ubicado en San Ángel, de 18:00 horas a 21 horas, la película Santa y realizará lecturas de literatura de terror, talleres de cartonería y conciertos musicales. Habrá, además, un concurso de ofrendas entre las colonias y la que resulte ganadora recibirá como premio la construcción de un parque o espacio deportivo.

En Azcapotzalco, las autoridades convocaron a los vecinos a participar en el Desfile de Catrinas, Catrines y Lloronas, que partirá de la capilla del señor de Nextengo a la explanada delegacional, donde se exhibirá una ofrenda monumental con calaveras fotográficas y literarias. En los panteones de esta demarcación se espera la visita de 100 mil visitantes.

A su vez, en Coyoacán se inaugurará un mural llamado La Pesadilla de Posada, realizado por el monero de este diario Rafael Barajas, El Fisgón, como homenaje a José Guadalupe Posada, en el centenario luctuoso del grabador e ilustrador mexicano, que será instalado en el Jardín Centenario.

En la celebración del Día de los Muertos, Tlalpan espera en sus panteones alrededor de 100 mil visitantes, donde realizará diversas actividades. En su programa destaca la feria artesanal que se realizará en la explanada delegacional con la participación de panaderos de los pueblos originarios.

En Cuauhtémoc, los festejos se realizarán en la Alameda de Santa María La Ribera, con la presencia de artesanos de Michoacán, y en Gustavo A. Madero, en la explanada delegacional, donde habrá una muestra gastronómica.