Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor británico es autor de los textos del libro Animales sin papeles

John Berger da voz a los retratos casi humanos de Atziri Carranza

Los dibujos de la artista estaban planeados para ser imanes, como unos juegos, dice Ramón Vera, editor y prologuista de la obra publicada por Ítaca y La Cabra Ediciones

A la manera de las fábulas de Esopo, los protagonistas hablan de sí mismos o sobre otros de su especie, indica

Foto
Retrato de persona tortuga, de Atziri Carranza. Imagen incluida en el libro Animales sin papeles
Foto
Retrato de persona abeja, de Atziri Carranza. Imagen incluida en el libro Animales sin papeles
Foto
Retrato de persona rinoceronte, de Atziri Carranza. Imagen incluida en el libro Animales sin papeles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 3

Tinta blanca sobre fondo negro. Trazos que componen animales. Zorro. Mosca. Tortuga. Perro. Ratón. Rana. Elefante. Mono... todos como nombres propios que dialogan con ellos mismos y con quien lee los textos que escribió John Berger (Londres, 1926) para el libro Animales sin papeles, que dan voz a las imágenes creadas por la artista mexicana Atziri Carranza.

Animales sin papeles (Ítaca-La Cabra Ediciones), nació en 2007, durante la visita que el escritor, pintor, crítico de arte, colaborador de La Jornada y uno de los intelectuales más reconocidos, realizó a México, donde conoció el trabajo de Atziri Carranza.

Todos estos dibujos estaban planeados para ser imanes, como unos juegos. Ella los ideó, los pensó como ilustraciones muy sencillas, como unos juegos; no tenía la pretensión para nada como de tratar de innovar cualquier manera del arte ni nada de eso, pero justamente eso es lo que de pronto a un creador o una creadora como ella la lleva a innovar, buscar nuevas maneras de trazar, dice Ramón Vera Herrera, editor del libro y autor del prólogo.

“Atziri –añade– hace muchas cosas todo el tiempo: diseña, trabaja como militante feminista, está en las luchas por la reivindicación de las mujeres y de género y, por supuesto, su militancia de pronto siento que la hace pensarse más todo eso que como artista, cuando es centralmente una artista”.

John Berger vio los dibujos “y le parecieron fascinantes, como a nosotros. Cualquiera que los vea puede darse cuenta de que los dibujos son de animales que finalmente no están buscando ser la documentación expresa de un naturalista, un biólogo o de alguien que quiere documentar los rasgos expresos de un animal, sino que en realidad son retratos como serían los de un ser humano.

En este caso son retratos de una persona animal, una persona gato o de una persona caracol, orangután. Son realmente retratos muy íntimos de la personalidad animal. Ese es el logro que tienen estos dibujos, los cuales además tienen el fondo negro y lo hacen muy encantador.

Foto
Retrato de persona zorro, de Atziri Carranza. Imagen incluida en el libro Animales sin papeles

“En el momento en que John vio los dibujos se encantó tanto que dijo: ‘Quiero hacer un texto sobre esto. Sería muy bueno que fueran como los animales platicando entre ellos, y deberían hacer un libro’. Fue entonces que comenzamos a pensar el libro. John también lo empezó a pensar a la distancia de vivir en Francia, nos mandó algunas propuestas más o menos incipientes de dónde quería que se acomodara cada cosa. El orden que tiene el libro es de alguna manera el que John encontró. Fuimos haciendo ajustes al texto que mandó, para poder hacerlo que conviviera más con los animales.

Es un texto en el que los animales hablan sobre otros animales, o de sí mismos, un poco a la manera de las fábulas de Esopo, pero en este caso son los animales reivindicando su ser animal, no humanizándolos.

Atziri Carranza dibujó y John Berger escribió los textos, cada uno fue traducido al francés, por su hijo Yves Berger, y al castellano por Ramón Vera. El diseño y la formación es de María Luisa Martínez Passarge.

Juntos comenzamos a ver cómo trabajar el libro, a buscar la manera en que pudiera tener la dimensión real, tanto horizontal como vertical, que todas las láminas tuvieran la dimensión exacta, buscando las maneras de cómo hacer un diseño que pudiera ser encantador. El libro se tiene que mover para poder verlo en toda su dimensión.

La presentación de Animales sin papeles será mañana jueves a las 18:30 horas en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica (avenida Miguel Ángel de Quevedo 115, Chimalistac). Participan Atziri Carranza, Mario Córdova, Adán Paredes y Ramón Vera Herrera.