Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean la avenida costera y piden que intervenga Rosario Robles

Damnificados de Acapulco exigen entrega de subsidios

No han recibido apoyos del programa de empleo temporal ni tarjetas para reponer enseres

Esperan 150 familias respuesta sobre reubicación

Foto
Damnificados por la tormenta Manuel se enfrentaron a golpes fuera del Centro Internacional de Acapulco cuando hacían fila para recibir tarjetas con las cuales repondrían enseres domésticosFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 32

Acapulco, Gro., 29 de octubre.

Unos 500 damnificados por la tormenta Manuel bloquearon ambos carriles de la avenida costera Miguel Alemán, cerca del Centro Internacional Acapulco (CIA), para exigir el pago de subsidios del programa de empleo temporal y la entrega de tarjetas para reposición de enseres domésticos, prometidos por el gobierno federal.

En las inmediaciones del CIA había otras mil 500 personas, citadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y el secretario particular del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Everardo García Mondragón, en respuesta a las protestas realizadas durante las tres semanas recientes por los retrasos y engaños en la entrega de ayuda para cientos de personas que perdieron sus viviendas y otras pertenencias con las lluvias de mediados de septiembre pasado.

La espera comenzó a la una de la madrugada, cuando alrededor de mil personas se formaron en las inmediaciones del CIA para recibir el pago del programa de empleo temporal (mil 280 pesos) y tarjetas para compra de enseres domésticos (10 mil pesos).

Sin embargo, hasta las 9 horas las puertas del CIA permanecían cerradas, por lo cual los damnificados bloquearon la costera y exigieron hablar con la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, pues el gobernador Ángel Aguirre no resuelve nada.

Entre los manifestantes había habitantes de colonias asentadas en cauces de ríos, entre ellas La Venta, La Sabana, Kilómetro 42, El Quemado y Papagayo; de las unidades habitacionales La Venta y Colosio, así como pobladores del Distrito Federal que tienen casas que se inundaron con la tormenta Manuel.

Por la mañana algunos damnificados comenzaron a pelear entre sí, discutieron con peatones o impidieron el paso a taxistas. Al menos tres mujeres se desmayaron de hambre o insolación. La protesta terminó a las 19 horas, luego que les prometieron entregarles 400 tarjetas este miércoles.

Por separado, a las 10 horas unos 200 choferes bloquearon con sus colectivos los accesos al paso elevado Bicentenario, sobre la avenida Cuauhtémoc, para exigir al gobierno municipal que repare vialidades dañadas por Manuel y Raymond, entre ellas el bulevar Vicente Guerrero, así como las avenidas Renacimiento, La Sabana y La Zapata, ubicadas en la periferia.

El ayuntamiento prometió realizar las obras y los transportistas liberaron la avenida alrededor de las 14:30 horas.

Mientras, habitantes de la segunda sección de la colonia Tierra Digna, quienes el lunes pasado bloquearon el paso provisional de Coyuca de Benítez, en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, para exigir la reubicación de más de 150 viviendas, siguen sin respuesta del gobierno de Acapulco.

Tierra Digna se halla en la parte baja del río Coyuca de Benítez. El delegado de la colonia, José Luis Villanueva Velela, indicó que casi todas las casas del sector se perdieron a mediados de septiembre pasado por la crecida del río, pero el ayuntamiento sólo les responde que mantengan la calma.

Residentes de la primera sección de la colonia Tierra Digna, quienes aseguran que sus propiedades están en regla, demandaron obras y que se nombre un delegado para gestiones. Agregaron que han recibido ayuda de la Cruz Roja, del gobierno federal y de particulares, pero no de la alcaldía.