Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cadáveres de los agricultores mostraban huellas de tortura e impactos de bala

Hallan en Michoacán a cinco jornaleros asesinados y dos camionetas quemadas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 6

Morelia, Mich., 29 de octubre.

Los cuerpos de cinco jornaleros agrícolas originarios del estado de Guerrero, quienes laboraban en el municipio michoacano de Yurécuaro, fueron encontrados con huellas de tortura e impactos de bala en una camioneta abandonada en el kilómetro 4 de la carretera La Piedad-El Salto.

Cerca de la unidad de color blanco y con placas del estado de Zacatecas, se localizó otra camioneta con matrícula de Sinaloa, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La subprocuraduría regional de Zamora identificó a los occisos como Gilberto Hurtado Toribio, Sergio Marino Hurtado, Jorge García Marino, Macedonio Marino Pacheco y Antonio Bravo Jesús.

De acuerdo con testigos, tres de los jornaleros salieron a comprar víveres al centro de Yurécuaro, pero como no regresaban dos de sus compañeros los fueron a buscar, pero tampoco volvieron.

A las 10:30 horas, autoridades de La Piedad recibieron la denuncia del hallazgo de los cinco cadáveres, por lo que fuerzas federales y estatales se trasladaron para iniciar las pesquisas.

También la mañana de este martes, en la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura del poblado de Chandio, fue localizado un camión de carga incendiado. En el municipio de Hidalgo se encontró otro camión en llamas, pero a decir de las autoridades se debió a una falla eléctrica.

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes llegaron a territorio michoacano miles de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar la seguridad en el estado, luego de los hechos violentos del pasado fin de semana, entre ellos los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

La autoridad no proporcionó una cifra precisa sobre el número de soldados, pero versiones extraoficiales señalan que son alrededor de 5 mil, la mayoría de los cuales se desplegaron en Tierra Caliente, aunque con mayor presencia en Apatzingán.

En esa localidad, el sábado pasado integrantes de los grupos de autodefensa intentaron manifestarse contra la delincuencia organizada y fueron recibidos a balazos.

(Con información de la Agencia Esquema)