Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el Congreso una reforma al Código Penal Federal en la materia

Peña Nieto otorgará el indulto al maestro Alberto Patishtán

El Presidente anuncia que tras publicar los cambios aplicará la medida en favor del tzotzil

Foto
El profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, en entrevista con La Jornada el pasado 8 de octubreFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 7

El presidente Enrique Peña Nieto anunció su decisión de indultar este jueves a Alberto Patishtán Gómez, una vez que entren en vigor las reformas al Código Penal Federal aprobadas por el Poder Legislativo.

Este miércoles se publicarán en el Diario Oficial de la Federación las reformas al código, avaladas por el Senado el pasado 23 y ratificadas ayer por la Cámara de Diputados.

En su cuenta de Twitter, el mandatario publicó anoche dos mensajes para dar a conocer estas medidas: “El día de mañana publicaré en el @DOF SEGOB las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso’’.

En el segundo, informa: este mismo jueves, la reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez. Estos mensajes se difundieron luego de una reunión de varias horas del presidente Peña Nieto con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al mismo tiempo, el Comité por la Liberación de Patishtán externó su confianza en que mañana mismo quede en libertad y consideró la medida como un avance, si bien aún falta mucho para reparar el daño.

Neftalí Granados, integrante de la agrupación, señaló: hay que dejar claro que es la voz de la sociedad la que ha insistido en la inocencia de Patishtán. El Estado cometió un error al sentenciarlo violando sus derechos humanos.

Los cambios aprobados en el Código Penal Federal consisten en otorgar al Presidente la facultad de indultar a los sentenciados cuyos derechos hayan sido violados durante su proceso judicial, siempre y cuando no representen un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas.

El pasado 2 de octubre, varios senadores propusieron las modificaciones al ordenamiento para que el presidente de la República, por iniciativa propia, por petición de las cámaras del Congreso o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conceda el indulto por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal cuando existan indicios consistentes de que el sentenciado no tuvo acceso a una defensa adecuada, se constaten violaciones graves al debido proceso o existan elementos suficientes que acrediten la inocencia de la persona acusada.

De inmediato se ubicó bajo este supuesto, y como seguro beneficiario de la medida, a Patish-tán Gómez, considerado preso político en virtud de las numerosas irregularidades que hubo durante su proceso judicial y, sobre todo, porque durante los 13 años de su reclusión su inocencia ha sido ampliamente documentada tanto por su defensa como por innumerables organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

Sin embargo, las diversas instancias del Poder Judicial de la Federación desestimaron todas las pruebas y se negaron a revertir la decisión original del juez.

El profesor tzotzil está sentenciado a 60 años de prisión acusado de participar en el asesinato de siete policías, en un hecho ocurrido el 12 de junio del 2000 en el tramo carretero Simojovel-El Bosque, cerca de la comunidad Las Limas, en Chiapas.

Entre las irregularidades del proceso judicial está el hecho de que nunca se investigó la influencia indebida que tuvo en las indagatorias del Ministerio Público el presidente municipal de El Bosque, cuyo hijo fue uno de los dos sobrevivientes al ataque de junio de 2000, y quien al parecer habría identificado como participante en los hechos a Alberto Patishtán.

Asimismo, fueron rechazados testimonios que indicaban que el luchador social se encontraba en otro sitio en el momento del crimen, la existencia de elementos contradictorios en las acusaciones en su contra y la ausencia de una investigación imparcial para esclarecer si las imputaciones eran verdaderas.

Con 442 votos, la Cámara de Diputados ratifica modificaciones que aprobó el Senado

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad, con 442 votos, una reforma al Código Penal Federal e incluyó un artículo 97 bis para que, a petición de una de las dos cámaras del Congreso o por decisión propia, el presidente de la República pueda conceder el indulto a una persona cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos del sentenciado, medida que, destacaron los legisladores, busca beneficiar de manera directa al profesor Alberto Patishtán Gómez.

Durante las participación de los partidos en el debate, diputados de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) expresaron que la reforma era innecesaria, porque el Ejecutivo cuenta, en el artículo 89 de la Constitución, con la atribución de conceder indultos a reos sentenciados por delitos del fuero federal y del fuero común en el Distrito Federal.

En tanto, legisladores de otras bancadas argumentaron que la adición no sólo recoge la preocupación de la sociedad civil por la falta de equidad del proceso penal contra Patishtán Gómez, sino que busca corregir la ausencia de equidad que prevalece en el Poder Judicial.

El diputado Carlos de Jesús Alejandro, del PRD, refirió que más de 8 mil indígenas están presos porque se violentó su derecho al debido proceso, sólo por carecer de intérprete o traductor.

De esos 8 mil hay casos paradigmáticos por evidentes violaciones al debido proceso, y desafortunadamente se trata de un práctica sistemática en el Estado mexicano, indicó.

El panista Jesús Aquino Calvo sostuvo que la reforma constituye la oportunidad de hacer justicia a una persona que ha mostrado su inocencia ante toda autoridad.

Ricardo Monreal, coordinador de MC, señaló que si bien no es la mejor forma para lograr la liberación de Patishtán Gómez, porque el Ejecutivo tiene la atribución constitucional para concederle el indulto, sí se corrige una injusticia.

Exige el PRD declarlo inocente

Los diputados José Francisco Coronato, de MC, así como Catarino Duarte y Rosendo Medina, del PRD, manifestaron sus dudas sobre la legalidad de la reforma.

Coronato afirmó que él votó en favor del dictamen por humanidad, pero es una aberración jurídica. Lo que procede es reclamar la inocencia de Patishtán.

Antes, en la discusión previa de la Comisión de Justicia, el también perredista Fernando Zárate aseguró que los senadores se equivocaron con la reforma y afirmó que en la forma de agarrar el taco se conoce al que es tragón.

En la sesión plenaria, el diputado Roberto López, del PRD, planteó que para beneficiar a otros indígenas presos es preferible impulsar una ley de amnistía, pero por lo pronto es urgente las liberación de Patisthán, injustamente preso por muchos años sólo porque la justicia no ha llegado a Chiapas.

En tribuna, Fernando Bribiesca Sahagún, del Panal, resaltó que las irregularidades han sido documentadas y cuestionó: ¿Cómo es posible probar que una sola persona, el profesor Alberto Patishtán, haya sido culpado del homicidio de siete policías fuertemente armados y con entrenamiento táctico?