Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que replantear la estrategia de seguridad, dice el funcionario

La entidad no es estado fallido, responde Jaime Mares al obispo de Apatzingán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 5

Morelia, Mich., 29 de octubre.

El secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, rechazó que Michoacán sea un ‘‘estado fallido’’, aunque planteó que los recientes hechos violentos y ataques contra instituciones obligan a replantear la estrategia de seguridad pública y de combate a la delincuencia en la entidad. Dijo que más que dar un golpe de timón se tiene que reforzar el operativo en coordinación con la Federación.

El funcionario estatal dijo lo anterior durante una conferencia de prensa en palacio de gobierno, luego de que el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, aseguró que Michoacán es un ‘‘estado fallido’’ donde los grupos de la delincuencia organizada se disputan el territorio como si fuera un botín.

Mares Camarena dijo que respeta el punto de vista de Patiño Velázquez, pero señaló que los problemas de seguridad se concentran en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Coalcomán, Aquila, Chinicuila y Aguililla.

Resaltó que ‘‘como nunca antes’’ el Ejecutivo estatal tiene una estrecha coordinación con el gobierno federal, que ‘‘ha dado algunos frutos’’ tanto en destrucción de drogas, como en detenciones de delincuentes y la muerte de éstos producto de enfrentamientos, lo que ha bajado los índices delictivos.

‘‘El problema es complejo y se ha vuelto más delicado por el surgimiento de grupos de autodefensa, ya que cada municipio tiene características diferentes, pero estamos trabajando y reforzando la presencia de militares, policías federales y estatales en la región’’, sostuvo el secretario de Gobierno.

En cuanto a la petición de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) de declarar la desaparición de poderes en Michoacán, dijo que es un planteamiento político ‘‘desproporcionado y fuera de contexto’’, aunque reconoció que los recientes sucesos violentos obligan a revisar y replantear la estrategia de seguridad pública en la entidad.

Indicó que en territorio estatal sólo se contabilizan los decesos que reportan las subprocuradurías, por lo que ignora el origen de las cifras que dio a conocer el jefe de la autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, quien aseguró que tras los enfrentamientos entre guardias comunitarias y presuntos criminales en Naranjo de Chila y Las Yeguas, municipio de Aguililla, se han encontrado 23 cadáveres, cuando las autoridades sólo reportaron cinco.

El 15 de octubre pasado el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, escribió un texto en el que hizo un diagnóstico de lo que ocurre en las regiones del Valle de Apatzingán, la Sierra Occidental y la costa, donde, afirmó, ‘‘han aumentado los secuestros, los asesinatos, el cobro de cuotas se ha generalizado y familias enteras han tenido que emigrar por el miedo y la inseguridad.

‘‘Michoacán tiene todas las características de un estado fallido. Los grupos criminales Familia michoacana, Los Zetas, Nueva generación y caballeros templarios, principalmente, se lo disputan como si fuera un botín’’, sostuvo el prelado en el escrito, cuyo contenido fue dado a conocer en la página de Internet de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Refirió que la entidad tiene años sufriendo las injusticias del crimen organizado, mismas que se han recrudecido en los meses recientes. Afirmó que los gobiernos municipales y la policía están sometidos o coludidos con los criminales y ‘‘cada vez más crece el rumor de que el gobierno del estado también está al servicio de la delincuencia, lo que provoca desesperanza y desilusión en la sociedad’’.

Mencionó que desde mayo existe la presencia de fuerzas federales en la entidad, ‘‘pero no se ha visto la efectividad de su estrategia porque no se ha capturado a ninguno de los principales capos’’.

Por otra parte, el Partido Acción Nacional en el estado anunció ayer la suspensión temporal de sus actividades político-partidistas en los municipios de Apatzingán, Aguililla, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila y Aquila.

El dirigente estatal del blanquiazul, Miguel Ángel Chávez, advirtió que de no observar avances sustantivos o resultados por parte de la Federación o el gobierno estatal, continuarán realizando paros escalonados en otras estructuras municipales de la entidad.

(Con información de Notimex)