Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentarán lograrlo por consenso, sostienen

Designarán presidente interino los cuatro consejeros que quedan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 10

Aunque ha habido reuniones y una intensa comunicación, bajo la premisa de no incomodar al presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y respetar su gestión al frente del organismo, los cuatro consejeros que se mantendrán en el cargo han previsto formalizar la designación de un presidente interino en sesión pública este jueves al mediodía.

Sin embargo, se anticipa que esta misma tarde, al término de la despedida en sesión de Consejo General, de Valdés Zurita, Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa, se reúnan para lograr el consenso acerca de quién dirigirá el organismo en forma interina durante un periodo que sólo los acuerdos o desacuerdos de los partidos políticos en la Cámara de Diputados podrán definir.

Hay interés por ocupar el cargo, pero ninguna disputa, evalúa Benito Nacif, uno de los cuatro que siguen en su encargo, por ahora, hasta 2016. Subraya que hubo compromiso de respetar los tiempos de Valdés.

Un mensaje de que hasta este miércoles Valdés es el único presidente del IFE.

En este periodo solicitaron a la Dirección Jurídica del IFE un estudio sobre los precedentes para la designación del presidente interino, sobre la base de que en 2007 ocurrió un caso similar, tras la renuncia de Luis Carlos Ugalde ante su inminente remoción.

En aquel entonces los ocho consejeros eligieron a Andrés Albo, tras una larga jornada que implicó la declinación de Virgilio Andrade con la finalidad de romper el empate.

Paradójicamente, pese a ser entonces presidente interino, Albo fue destituido del cargo meses después por la Cámara de Diputados, como parte del proceso de descabezamiento de consejeros que se generó en torno a la aprobación de la reforma electoral 2007-2008.

Esta vez el ambiente parece diferente. Los consejeros Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova y María Marván, además de Nacif, han acordado privilegiar el consenso y pugnar por la unanimidad en la designación del sucesor de Valdés Zurita, ante el retraso de la Cámara de Diputados, inmersa en disputas internas de cuotas, para elegir a los consejeros.

Por lo pronto, se ha solicitado a los directores ejecutivos mantenerse en su encargo para evitar más sobresaltos en el IFE, que entrará en una etapa insólita, con la presencia de menos de la mitad de los consejeros de los que establece la Constitución. Esto forma parte de una cadena de descomposición en el proceso de designación de consejeros, que ha colocado al IFE en una condición de vulnerabilidad, donde podría estar en entredicho la legalidad de sus decisiones.

Por eso también se acordó que el Consejo General sesione sólo para tratar temas indispensables y replantear la composición de las seis comisiones que por ley deben estar conformadas, en principio por tres integrantes.

Sin embargo, ante la imposibilidad legal de que el presidente participe en comisiones, los otros tres consejeros deberán integrar todas, en otro hecho insólito para la institución.

Si bien ya en una ocasión el IFE funcionó durante 14 meses con seis consejeros, con el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, jamás lo ha hecho con menos de la mitad, etapa que comenzará a vivir el instituto a partir de este jueves, con la incertidumbre de que quizá sea la última, antes de convertirse en instituto nacional electoral.