Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían minuta de Ley de Presupuesto con propuesta para etiquetar obras en Guerrero

Senadores intentan invadir atribuciones para aprobar el gasto, se quejan en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 11

Al recibir del Senado la minuta de la ley federal de presupuesto, diputados identificaron un nuevo intento de los senadores por invadir atribuciones exclusivas en materia de aprobación del gasto, porque se incluyó un transitorio para etiquetar gasto público en Guerrero.

En entrevista, el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD), secretario de la Comisión de Presupuesto, informó que al revisar la minuta se encontró que el Senado incluyó un artículo 9 transitorio para etiquetar obras de infraestructura portuaria, carretera e hidroeléctrica para Guerrero, con el propósito de recuperar la dañada por las lluvias en esa entidad.

Refirió que cuando se discuta la minuta en el pleno se propondrá el retiro de dicho artículo transitorio, y que en todo caso se incluya en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (2014).

No estamos en contra de que se destinen recursos a las comunidades afectadas en Guerrero, sino que una vez más desde el Senado, por intereses políticos particulares, se quiere pasar por encima de las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados, como ocurrió cuando los senadores querían legislar en materia de deuda de los estados, declaró.

Asimismo, el pleno ratificó ayer sin discusión y vía fast track las minutas del Senado que reforman las leyes de Coordinación Fiscal y Aduanera, así como la General de Contabilidad Gubernamental.

En la tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes (PAN), refirió que los cambios hechos por el Senado permiten mayor transparencia en el uso de los fondos federales a los gobiernos, y se amplían los derechos ciudadanos para conocer el destino de los recursos.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, afirmó que el Código Fiscal permite al Sistema de Administración Tributaria (SAT) publicar en su página en Internet los nombres de contribuyentes morosos, aun cuando no exista un crédito fiscal firme.

Esto provocará que los contribuyentes se vean inmersos de manera constante en un acoso fiscal permanente, señaló.