Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan que en el sol azteca haya relección
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 11

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que en su próximo congreso nacional el partido podría reformar sus estatutos para retirar el candado que hasta ahora impide la relección de quienes han ocupado la dirigencia.

Con esta modificación estatutaria se abre la puerta para que Cuauhtémoc Cárdenas pudiera contender por ese cargo, como lo han planteado algunos militantes y corrientes del sol azteca, pues sería un factor de unidad en estos momentos en que se debe hacer frente a la reforma energética.

Zambrano confirmó también que su congreso se realizará del 21 al 24 de noviembre próximo en Oaxtepec, Morelos, además de acordar una movilización para el 10 de noviembre en el Zócalo capitalino, en defensa de su propuesta de reforma energética y en contra de la iniciativa privatizadora del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto.

El dirigente perredista confió en que por esos días alcancen el millón 620 mil firmas de ciudadanos que se requieren para que que se efectúe una consulta popular sobre dicha reforma.

En el tema de los candados, Zambrano detalló que la propuesta de retirarlos está en función de que Cárdenas acepte postularse como candidato a dirigir el PRD.

Zambrano dijo que no ve un escenario de confrontación en el congreso nacional del partido, aunque admitió que hay temas polémicos, como el papel del PRD en el Pacto por México, y que seguramente se abordará en el encuentro.