Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone crear grupo que evalúe nueva forma de financiamiento

Exige la Anuies a diputados no recortar fondos para la enseñanza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 14

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) solicitó a la Cámara de Diputados no recortar fondos a la educación superior. Por lo contrario, aprobar 2 mil 650 millones de pesos para mantener los recursos extraordinarios para cobertura y calidad.

Durante una reunión con la Comisión de Educación, los rectores que pertenecen a la Anuies plantearon integrar un grupo de trabajo en el que participen las secretarías de Hacienda y Educación Pública, que permita integrar políticas de solución estructural a la enseñanza superior y crear un modelo de financiamiento distinto.

El secretario general ejecutivo de la Anuies, Enrique Fernández Fassnacht, afirmó que el modelo de financiamiento de la educación superior está agotado. Sugirió que la cámaras legislativas trabajen en conjunto con las universidades para encontrar mecanismos nuevos.

El secretario técnico de la Universidad de Guadalajara, Rubén García, expresó que existe rezago en el financiamiento a ciencia y tecnología, que es de menos de 0.4 por ciento del producto interno bruto, pese a que la Ley de Ciencia y Tecnología define que debe ser de uno por ciento, lo cual equivale, aproximadamente, a 90 mil millones de pesos.

Asimismo, el rector de la Universidad del Valle de Atemajac, Francisco Ramírez Yáñez, calificó de prioritario plantear políticas públicas para los jóvenes desde un enfoque de derechos humanos. Además, que las dependencias trabajen en programas integrales e incluyan aspectos que favorezcan el deporte.