Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura Cienfuegos el seminario La defensa del Estado

Pide el Ejército a mexicanos apoyar el rumbo correcto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 16

El Ejército Mexicano siempre está atento y presto para actuar en cualquier lugar y circunstancia con todo nuestro esfuerzo, voluntad, pasión y entrega en el cumplimiento de nuestras obligaciones de defensa exterior y seguridad interior, sostuvo el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Al inaugurar ayer el seminario La defensa nacional del Estado mexicano, que se lleva a cabo en el antiguo Colegio Militar de Popotla, hizo un llamado a la sociedad y al gobierno para que junto con las fuerzas armadas trabajen en favor de llevar al país hacia el rumbo correcto.

El papel contemporáneo de las fuerzas armadas y su relación con el proceso de consolidación democrática del país merece un análisis profundo, explicó el divisionario al inaugurar el seminario ante las planas mayores del Ejército y de la Armada de México, en la que funcionarios de ambas dependencias, académicos y especialistas en el tema abordarán los retos de las fuerzas armadas en el siglo XXI.

Por su parte, el embajador Jorge Lozoya Legorreta sostuvo que las fuerzas armadas mexicanas están en condiciones de tomar parte en las operaciones de mantenimiento de paz (OMP) de Naciones Unidas.

El diplomático agregó que es imperioso que México asuma una posición activa a escala internacional para enfrentar retos globales, como la seguridad internacional, el combate al crimen organizado, el terrorismo y el intercambio seguro de mercancías.

Ante oficiales de alto rango del Ejército y la Armada de México, recordó que nuestro país es de las 13 naciones que más recursos aportan a las OMP y que ya es tiempo de actuar con responsabilidad global en este mecanismo internacional.

En su conferencia magistral, Lozoya señaló que nuestro país debe asumir un papel protagónico en el concierto internacional y que esta presencia debe traducirse en acciones concretas.

Indicó que la presencia de los militares mexicanos en la arena internacional es insuficiente, ya que únicamente en 27 representaciones diplomáticas de nuestro país en el exterior hay presencia de agregados castrenses.

Cienfuegos abundó, por su lado, que el seminario es un foro inédito en el que se abordará el pasado, el presente y el futuro de las fuerzas armadas, con el propósito de discutir abiertamente temas relacionados con las funciones de los militares y de consolidar las relaciones cívico-militares.

El Ejército Mexicano busca ser cada vez más eficiente y está plenamente comprometido con el respeto irrestricto a los derechos humanos, como el más significativo indicador del avance y consolidación de nuestro régimen democrático, afirmó.