Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden empresarios políticas para frenar su aumento

Destina el IMSS $32 mil millones al año para derechohabientes con diabetes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 38

Cada día el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destina 87 millones de pesos a la atención de pacientes con diabetes, sus comorbilidades y subsidios, señaló Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas del instituto, quien precisó que al año los recursos utilizados en la atención de este sector de derechohabientes ascienden a 32 mil millones de pesos.

Al participar en el Segundo Diálogo sobre Diabetes en México: Cambiando la Política Pública precisó que en 2012 la diabetes provocó la pérdida de un millón 267 mil 425 años de vida saludable entre derechohabientes del IMSS y añadió que ese mismo año generó al instituto un costo por pago de pensiones por invalidez de mil 23 millones de pesos y 579 por incapacidad temporal para el trabajo.

La Federación Internacional de Diabetes estima que en el mundo hay más de 371 millones de personas con la enfermedad, de las cuales 50 por ciento no han sido diagnosticadas. Cuatro de cada cinco personas con diabetes viven en países de ingresos medios o bajos, y 4.8 millones de personas mueren anualmente por complicaciones.

En México, la prevalencia es es de 15.59 por ciento entre adultos de 20 a 79 años de edad; se presentan de 300 mil a 320 mil nuevos casos anuales y de 65 mil a 70 mil muertes, precisó Rafael Lozano Ascensio, director general adjunto del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

En el caso del IMSS, Dávila indicó que desde 2001 la diabetes es la segunda causa de muerte y detalló que en el instituto ocurren al año 21 mil decesos relacionados con esta enfermedad. Resaltó, asimismo, el impacto que ha tenido el programa Prevenimss en la contención del número de pacientes con este mal.

Óscar Hernández Carranza, presidente de la Comisión Nacional de Salud y Protección contra Riesgos Sanitarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana, aseguró que diabetes y obesidad son dos dolores de cabeza para las empresas, por el gran impacto en la pérdida de horas laborales.

Debido a las complicaciones de esta enfermedad, indicó que en promedio los diabéticos trabajan 3.2 días menos cada catorcena que aquellos empleados que no presentan este mal.

Miguel Ángel Lezana Fernández, del Centro de Estudios en Sistemas de Salud de la Fundación Mexicana para la Salud, indicó que urgen políticas para mitigar la diabetes mellitus, porque es una barrera para el desarrollo económico y social del país.