Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El uso irrestricto impacta de modo profundo al niño, con graves consecuencias

Familias deben imponer reglas de uso de tv, celulares e Internet, opinan pediatras

Recomiendan limitar a no más de dos horas diarias el entretenimiento en pantalla

Foto
Los menores de ocho a 18 años de edad pasan un promedio superior a siete horas diarias utilizando algún medio de entretenimiento electrónico, señala un informe de la Academia Estadunidense de PediatríaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 39

Chicago, 29 de octubre.

Las familias deberían elaborar un plan de uso de los medios con reglas claras para la televisión, Internet, teléfonos celulares y otros dispositivos, recomendó la Academia Estadunidense de Pediatría. Recomendó a los padres limitar el uso que hacen los niños del Twitter y los mensajes de texto, así como mantener los teléfonos multiuso y las computadoras portátiles fuera de sus dormitorios. Un grupo importante de pediatras dice que los padres deben saber que el uso irrestricto de los medios puede tener consecuencias graves, como violencia, ciberacoso, bajo rendimiento escolar, obesidad, insomnio y otros problemas asociados.

Las recomendaciones presumiblemente causarán sorpresa e indignación entre muchos adolescentes, pero un grupo de pediatras dice que los padres deben saber que el uso irrestricto de los medios puede tener consecuencias graves. Muchos padres no tienen ni idea del impacto profundo que puede tener sobre sus niños la exposición a los medios, afirmó Victor Strasburger, autor central de la nueva política de la academia de pediatría.

Este es el siglo XXI y necesitan adaptarse a él, precisó Strasburger, especialista en medicina de adolescentes en Nuevo México. La política abarca a todos los niños, incluso los que utilizan teléfonos multiuso, computadoras y otros dispositivos conectados a Internet. Insiste en las antiguas recomendaciones de la academia de prohibir los televisores en los dormitorios de niños y adolescentes, así como limitar a no más de dos horas diarias los entretenimientos en pantalla.”

De acuerdo con la nueva política, esas dos horas que se mencionan incluyen el uso de Internet para entretenimiento, incluso Facebook, Twitter, televisión y películas. La excepción es el uso de la red para hacer las tareas escolares.

La academia cita un informe de 2010 según el cual los menores de ocho a 18 años pasan un promedio superior a siete horas diarias utilizando algún medio electrónico para entretenimiento.

Muchos niños ven ahora televisión en línea y muchos envían mensajes de texto desde sus dormitorios después de la hora de apagar la luz, incluso imágenes sexuales explícitas por teléfono celular o Internet, y aun así pocos padres establecen reglas sobre el uso de esos medios, dice la nueva política.

Te garantizo que si tienes un hijo de 14 años y tiene conexión con Internet en su cuarto, está viendo pornografía, precisó Strasburger. La política hace notar que tres cuartas partes de los niños de 12 a 17 años tienen teléfonos celulares; casi todos los adolescentes envían mensajes de texto, y muchos niños tienen teléfonos que les permiten acceder a Internet.

Los jóvenes pasan ahora más tiempo con los medios que en la escuela; es la actividad principal para niños y adolescentes aparte de dormir, agrega.

No despreciamos a los medios, indicó la doctora Marjorie Hogan, coautora del documento. Nos encantan, agregó, y aclaró que la cuestión es cómo utilizarlos correctamente. Hogan, de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, explicó que la tecnología puede influir en la vida de los niños de varias formas positivas. Algunos programas de televisión, como Plaza Sésamo, demostraron ayudar a prescolares a aprender o generar empatía.

Más niños tienen acceso a los celulares que hoy tienen más poder de uso de una computadora de bolsillo que hace una década, sostuvo. Pero la televisión sigue siendo el medio predominante entre niños y adolescentes, según Hogan. Más niños pasan más horas frente a la tv que delante de otros medios, concluyó.