Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Talento e ingenio en las 120 capillas dedicadas a la pintora

Recorre el espíritu de Remedios Varo megaofrenda de muertos en la UNAM
Foto
La megaofrenda podrá ser visitada a partir de las 10 de la mañana y será levantada a las 21 horas del 3 de noviembre. El Festival de Día de Muertos comprende teatro, música, performance y talleres. Para el frío se expende chocolate y para el hambre antojitos muy mexicanos y pan de muertoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 40

El surrealista espíritu de la pintora Remedios Varo transita estos días por el corazón de la Ciudad Universitaria y, por qué no decirlo, de toda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La inmensa explanada de Las Islas, sede de la tradicional megaofrenda universitaria, transmutó al mundo onírico de la artista española.

La UNAM completa, incluido el sistema incorporado, volcó su talento e ingenio para edificar 120 ofrendas que bien podría decirse capillas, en homenaje a la obra y la vida de Varo, en particular a su productiva década mexicana, desde 1953, hasta el año de su fallecimiento, en 1963.

Así como reza una de tantas calaveritas plasmadas en la exposición: Fue en el ocaso del 8 de octubre de 1963,/ un infarto al corazón,/ segó su vida, /pero no así su creación.

Se tendía la noche sobre el campus, cuando del más allá, por ahí de la rampa que baja de la Facultad de Arquitectura, empezó el desfile de las catrinas, ataviadas con sus funestas vestimentas, pero con colorido maquillaje. Pasos atrás, la banda Amaranto, de Xochimilco, se arrancó con la marcha Zacatecas y empezó el huateque para los difuntos en el 16 Festival Universitario de Día de Muertos de la máxima casa de estudios.

Miles, entre alumnos, académicos, trabajadores, funcionarios y visitantes, se congregaron en este espacio para celebrar a los muertos y enterarse de la obra de la pintora hispana, llegada a México con las remesas de la España peregrina y quien se convirtió en mexicana por adopción y sentimiento.

De manera fugaz, el rector José Narro Robles abrió y recorrió anoche la exposición. A su paso le salieron los estudiantes que buscan la foto para presumir en el Feis. Narro, solícito, accedía e igual ocurrió cuando topó con lo que buscaba, las catrinas.

Como siempre, la banda de la Prepa 6 amenizó con su lúgubre música el festivo entorno, con aroma a cempasúchil, incienso y copal. Igualmente, los becarios oaxaqueños de la Escuela Nacional de Música pusieron la nota con sus tonadas regionales.

Dos de los trabajos de Varo a que más recurrieron los expositores fueron Mujer saliendo del psicoanalista y Papilla estelar. Se pulieron los de la Dirección General de Obras y Conservación, en la sección de talleres y áreas verdes, con su trabajo acerca de la segunda obra mencionada: sobre un gran templete de madera aparece una huesuda protagonista, con la luna encerrada en una jaula y el universo como testigo.

La coyuntura nacional tampoco fue ajena para el montaje. En la ofrenda del STUNAM se cita a Lázaro Cárdenas: Bien vale la pena cualquier esfuerzo para acabar con la dependencia económica, que, por capricho de las compañías petroleras ha predominado en México.

El espíritu crítico de los universitarios se tradujo en algunos altares, en los que se observan fuertes señalamientos contra la alianza PRI-Televisa.

Los jóvenes de CCH Sur instalaron un laberinto, del cual se puede salir sólo siguiendo algunos cuadros de Varo. Pero éstos conducen al visitante hacia una trampa donde lo esperan dos traviesas catrinas que le dan un buen susto.