Capital
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el GDF paquete de incentivos fiscales y créditos blandos para los afectados

Exigen comerciantes reubicar plantón de la CNTE

Se manifiestan en la glorieta del Ángel

Pese a cerrar sus negocios, se mantiene actividad

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 37

Un centenar de empresarios, comerciantes y trabajadores de negocios ubicados en los alrededores de la Plaza de la República se manifestaron ayer en la glorieta del Ángel de la Independencia para exigir a las autoridades capitalinas reubicar el plantón que desde hace casi 50 días mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con cartulinas, en las que se leía cero ventas, los inconformes, encabezados por Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), señalaron que más de 30 mil negocios del Centro Histórico, Reforma, Zona Rosa, Polanco, Aeropuerto y Circuito Interior se han visto afectados de alguna manera desde el 19 de agosto.

Acompañado por el presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes, Francisco Mijarez, afirmó que dicha situación se ha traducido en una reducción de la plantilla laboral y descansar tres o cuatro días a los empleados, ante la inacción de las autoridades, por lo cual decidimos protestar, porque no aguantamos más. Sin embargo, en lo que fue el segundo cierre parcial de negocios, al que convocaron por la mañana, la actividad económica se mantuvo.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, anunció descuentos de hasta tres meses en el pago de los impuestos predial, sobre nómina y hospedaje; así como créditos de entre 5 mil y 300 mil pesos, a pagar en 48 meses con una tasa de interés de 12 por ciento, para los 2 mil 72 negocios afectados.

Luego de relanzar el Consejo Ecónomico Social, que presidirá Enrique Provencio, precisó que mil 828 negocios se ubican en el Zócalo y 244 en la Plaza de la República, aunque se extendió el radio de acercamiento a 6 mil 715 para incorporarse al programa.

Hasta el momento, 246 propietarios iniciaron trámites para recibir algún apoyo. De ellos, 18 están por completar su proceso de integración de expediente y 26 llevan más de la mitad de avance para obtener un préstamo.

Mientras, la Canacope se comprometió a entregar un padrón de los trabajadores que perdieron su empleo o fueron afectados en sus ingresos para incorporarse al Seguro de Desempleo del gobierno local.

Mencionó que estamos trabajado con todo lo que la ley nos permite, para pasar este mal rato que estamos viviendo, por una protesta que no es ni se provocó en la ciudad, y tampoco está en manos del gobierno capitalino tener una respuesta a las peticiones que hacen (los empresarios).

La marcha que realizaron ayer los maestros provocó la cancelación del servicio del Metrobús, del tramo norte de la línea 4; saturación en el Metro y un fuerte caos vial en los alrededores de las avenidas Juárez e Hidalgo..