El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona entrega de medalla Belisario Domínguez a Gómez Morín

E

s sintomático que en momentos en que el PRIAN busca privatizar la industria petrolera, el Senado de la República otorgue la medalla Belisario Domínguez, precisamente, a Manuel Gómez Morín, quien fue el máximo impulsor de las corporaciones extranjeras en México y opositor a la expropiación petrolera en 1938, a raíz de la cual fundó el PAN en 1939 (ver mi libro Los orígenes del PAN).

Mientras Belisario Domínguez se opuso a la dictadura de Victoriano Huerta, que asesinó al presidente Madero a instancias de Henry Lane Wilson, instigado por las compañías petroleras extranjeras furiosas porque les impuso un impuesto de tres centavos por barril de petróleo en julio de 1912, rompiendo la política Porfirio Díaz de no cobrarles impuestos, Gómez Morín, por el contrario, se opuso al patriota Lázaro Cárdenas y siempre colaboró con las compañías extranjeras. También se opuso a la nacionalización eléctrica y en los documentos básicos del PAN propugnó por la privatización de todos los sectores, incluidos los estratégicos y, desde luego, los energéticos. Darle este premio se equipara al Nobel de la Paz que le dieron a Kissinger y luego a Barack Obama. Está claro que el PRI se ha empanizado desde que se volvió neoliberal, mientras más de 80 por ciento de los mexicanos estamos por la defensa del petróleo.

Pablo Moctezuma Barragán

Libertad de Patishtán, fruto de lucha, afirman

A 13 años de haber comenzado la cadena de agravios contra el profesor Alberto Patishtán, hoy, vía una modificación al Código Penal en materia de indulto, por fin podrá quedar en libertad. Si bien a partir de esta modificación el Poder Ejecutivo ha decidido otorgarle el indulto, lo cierto es que su libertad es resultado de la lucha que desde hace 13 años diversos colectivos, organizaciones y personas a título individual han emprendido a lo largo y ancho del país, e incluso más allá de las fronteras, lucha que ha evidenciado las irregularidades en el proceso y ha logrado demostrar la inocencia de Alberto.

En este sentido, los profesores y alumnos que suscribimos este documento queremos sumarnos al reconocimiento de inocencia a Alberto Patishtán y al mismo tiempo reconocer el trabajo de las diversas organizaciones que con coraje, entereza y valentía lograron arrancarlo de la cárcel.

Desde aquí le recordamos a la clase política mexicana que Alberto Patishtán no es el único preso político; que en las cárceles mexicanas hay otros indígenas a los que se les han violado derechos y que en su conjunto encarnan las injusticias a las que el sistema racista de procuración de justicia condena a los más pobres y para ellos también exigimos justicia.

Para Alberto y para todos, un abrazo fraterno.

Por profesores y alumnos de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, Javier Bautista de la Torre

Señala contaminación acústica en la Línea 12 del Metro

La apertura de la Línea 12 del Metro ha representado una mejora en la movilidad para quienes trabajamos o vivimos en Iztapalapa y Tláhuac. En las zonas en donde las vías están elevadas los usuarios gozamos de una vista, antes obstaculizada, de pueblos, templos, cerros y milpas. La ausencia de vendedores ambulantes ha facilitado que los pasajeros veamos el paisaje, leamos o nos relajemos con una tranquilidad difícil ya de sentir en esta ciudad.

En semanas recientes, sin embargo, hemos padecido una música electrónica o tecno a un volumen mucho mayor a lo que antes prevalecía cuando la música era jazz ligero que, si no era muy bueno, tampoco era irritante.

Desde los años 70, gobiernos represivos, como el británico y el estadunidense en Irlanda del Norte, Panamá, Guantánamo y Abu Ghraib han empleado la música como tortura a gente cautiva. Lo que está pasando en el Metro ahora no es tan diferente. En un sentido es peor que lo que pasa en las otras líneas con los ambulantes, ya que sus ruidos desaparecen o disminuyen cuando los vendedores salen del vagón y en la 12 es posible ir de Tláhuac a Mixcoac oyendo un ritmo electrónico de 4/4 sin síncopa y sin parar.

Pregunto qué motivo sicológico o de control de masas tiene el GDF. Quienes quieran escuchar música electrónica están en su derecho. Lo pueden hacer en casa o en cualquiera de los cientos de antros que se dedican a eso y seguramente escogerán grabaciones mejores que las que escuchamos sin querer en el Metro. Pero en un espacio público y a estos volúmenes (¡y a las 6:30 de la mañana!) sólo sirve para causar dolores de cabeza y otras molestias, y nos obliga a desperdiciar el tiempo, ya que es imposible que nos concentremos en la lectura con ese ruido.

Urge que la programación musical se cambie y que el volumen se reduzca.

John Hazard, UACM-Tezonco

Sobre el IFE y documentos clasificados

Lo dicho. ¿Para qué dilapidar en el Ifai, si cualquier IFE clasifica como reservada información comprometedora?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Pide solidaridad con Venezuela

La solidaridad al proceso revolucionario que se está gestando en Venezuela requiere de la más amplia participación de todos los mexicanos como latinoamericanos que somos. Conscientes del desafío de los poderes que se oponen a la marcha del pueblo hacia el socialismo del siglo XXI, debemos responder con el apoyo activo, moral y alentador hacia el gran pueblo venezolano.

Durante el primer encuentro de Solidaridad con Venezuela, sábado 26 y domingo 28 en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en un auditorio lleno se escucharon las voces coincidentes de lo urgente y necesario que es ahora el apoyo solidario para que el proceso revolucionario avance como tarea de gran importancia legada por el comandante Hugo Chávez Frías y continuada ahora por el actual presidente Nicolás Maduro Moro y las fuerzas progresistas de esta nación. La lucha antimperialista y la solidaridad internacional deben ser oportunas para lograr avances y detener obstáculos.

En este encuentro se señalaron objetivos muy claros, como la ley anticorrupción; ganar la guerra mediática desatada por la contrarrevolución; crear conciencia de que la lucha social no está separada de la lucha económica; el papel que debe jugar la cultura comunal, y la ideología política hacia las nuevas generaciones como vía para lograr el éxito hacia el progreso social. Un obstáculo que debe afrontar el actual gobierno es el boicot generado por la oligarquía interna y externa de productos básicos; lograr una base de justicia y equidad, el equilibrio con la naturaleza y el desarrollo social con una nueva moral colectiva y basada en la conciencia revolucionaria y socialista.

Luis Langarica Arreola

Apoyan causa de la CNTE

A las autoridades del Colegio de Bachilleres: los maestros independientes del Colegio de Bachilleres apoyamos la digna lucha de la CNTE.

Consideramos que la reforma educativa no subsanará las deficiencias del sistema educativo; por el contrario, conduce a la inestabilidad laboral del magisterio. El atraso educativo no viene de los maestros, sino de quienes administran la educación, de quienes han gobernado al país para producir más de 50 millones de pobres, y de las televisoras que enajenan con su bombardeo de basura deshaciendo lo que los docentes construimos en las aulas.

En el caso particular del Colegio de Bachilleres las dos pasadas administraciones impusieron una irracional reforma que afectó severamente la vida académica y las condiciones de trabajo de los profesores. Sólo el trabajo comprometido de estos últimos pudo subsanar los errores cometidos por aquellos burócratas de la educación. Lo increíble es que hoy la nueva administración, en vez de llamar a cuentas a los verdaderos responsables del caos en la institución, declara que somos malos maestros y nos envía trípticos moralinos y amenazantes.

Sugerimos a las autoridades que guarden para sí su discurso, que comiencen por hacer bien lo más simple: el presupuesto que se gastan en comprar tazas y bolsas conmemorativas innecesarias y que las jugosas ganancias que obtienen de las cafeterías las apliquen en mejorar la infraestructura y en mantener salones y baños dignos. Exigimos alto a los actos de intimidación y represión contra alumnos y docentes que han realizado actividades de apoyo a los maestros de la CNTE.

Maestros independientes del Colegio de Bachilleres: Sabina Gómez Murga, Arturo Mendoza Torres, Ariel Barroso Perea, Ganivet Ramírez Matildes, Juan C. Jara Vargas, Filiberto González Beltrán, Marcelino Vargas García y 35 firmas más

Exigen cesar bloqueo contra Cuba

Una vez más, en la ONU el mundo se ha manifestado contra el inhumano e ilegal bloqueo hacia Cuba. La resolución de necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba obtuvo 188 votos en favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones. Exigimos al gobierno de Estados Unidos y al presidente de ese país, Barack Hussein Obama, que atiendan el clamor mundial y cesen inmediatamente el criminal bloqueo contra el pueblo cubano. El mundo una vez más ha dicho basta.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Jesús Escamilla, Tamara Barra, Ana Rodrigo y Aline Pérez

Apoyan a Vital Galicia para ombudsman del DF

A la Asamblea del DF ,VI Legislatura: manifestamos que la delegación sindical docente de la UPIICSA apoya la designación de José Antonio Vital Galicia para conducir la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del DF, por su amplia trayectoria en la lucha por el respeto a los derechos económicos y sociales.

Graciela Muñoz Pérez, secretaria general y María del Rosario Trejo García profesora investigadora

Invitaciones

Conferencia de Ilán Semo

Dentro del ciclo sobre Humanismos en el siglo XXI, el Centro Universitario Cultural, la Coordinación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, invitan a la conferencia de Ilán Semo, A-percepción de la vida, este jueves 31 de octubre, a las 18:30 horas, en la sala 22 del CUC, ubicado en Odontología 35, colonia Copilco Universidad (Metro Copilco, frente al estacionamiento de la Torre II de Humanidades).

Miguel Concha Malo, OP

Ofrenda del Comité Cerezo

No nos fuimos, nos llevaron. Porque los asesinados por motivos políticos son de todos, el área cultural del Comité Cerezo te invita del 30 de octubre al 3 de noviembre a visitar la ofrenda del eje Guerra Sucia del Tribunal Permanente de los Pueblos que se colocará en la megaofrenda en las islas de Ciudad Universitaria, en el local 109.

Podrás apreciar los dibujos realizados por los niños de organizaciones sociales a quienes impartimos talleres. Habrá actividades culturales. El viernes 1° de noviembre habrá teatro, danza y música a partir de las 17 horas en el auditorio Che Guevara. Entrada Librevisítanos en Facebook Cultura Comité Cerezo.

Por el área de Cultura del Comité Cerezo, María Vargas

Conferencia sobre la reforma energética

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia ¿Es necesaria la reforma energética?, que será impartida por Heberto Barrios, Mario Galicia Yépez y Ángel Berto Martínez, miembros del Comité Nacional de Estudios de la Energía, este jueves 31 de octubre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, en la subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Entrada libre. Se transmitirá en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org.

Maru Lozano, coordinadora

Taller para generadores de círculos de reflexión

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano invita a participar en el cuarto Taller para generadores de círculos de reflexión a partir del jueves 31 de octubre, de 16 a 20 horas y los días 1º, 2 y 3 de noviembre, de 9 a 18 horas del año en curso.

Contaremos con la participación de Bernardo Bátiz, Héctor Díaz Polanco, Alberto Montoya, Blanca Montoya, Lutz Keferstein y José García y Clara.

Requisito fundamental, formar otro círculo de reflexión. Cuota de inscripción 300 pesos, para cubrir alimentos y renta del salón. La cita es en Benito Juárez 92, entrada por privada de Emilio Carranza, colonia Albert, cerca del Metro Portales.

Informes: [email protected], 553669 5509, 5590 6112 y 5674 4552.

Antonio Villegas

Charla sobre desafíos y retos de reforma

La Preparatoria Popular Francisco Treviño Tavares, AC, plantel Tacuba Obrera invita al público en general a la conferencia magistral La reforma energética, desafíos y retos para México. Se llevará a cabo hoy 31 de octubre a las 17 horas en avenida 5 de Febrero 257, esquina calle Juan Lucas Lassaga local C, en la colonia Obrera, a una cuadra del Metro San Antonio Abad. La impartirá Lenia Batres Guadarrama.

Cecilia Carolina García Castillo, Enrique Soto Soto y Abel Iván Flores Rodríguez

Foro Petróleo y nación

Se invita a la décima sesión del foro Petróleo y nación, con los ponentes Víctor Rodríguez Padilla, Raúl Rueda Pérez y Ángel de la Vega Navarro.

Coordinación: Eliezer Morales Aragón, Juan José Dávalos López y Lorenzo Gutiérrez Bardales. La cita es hoy 31 de octubre a las 12 horas, en el auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía

Actividades culturales en La Taza de los Sueños

En el café-foro cultural La Taza de los Sueños esta semana se presentan: Son de Tierra canta a los muertos, música autóctona el jueves 31 y el viernes 1º de noviembre, a las 19 horas; a las 20 horas, cuentos de terror. El viernes 1º de noviembre a las 19 horas, Magia, magos e ilusionistas de la UNAM (Mi UNAM); la compañía de narradores orales Nagaxe nos deleitará con sus relatos a las 20 horas. El colectivo Interior 6 Tertulia se presentará con narraciones de cuentos, poemas y palíndromos el sábado 2 de noviembre a las 19 horas.

Entrada gratuita y cooperación voluntaria para los artistas.

La cita es en Alfonso Pruneda 12, colonia Copilco el Alto, a tres cuadras del Metro Copilco. Informes: 5659 5481.

Luis Viramontes