Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace un exhorto a las autoridades para que otorguen una ampliación de $200 millones

Instancia ciudadana pide a Hacienda y al Legislativo más recursos para cultura

Estímulos fiscales sólo para cine y teatro; quedan fuera danza, literatura, música y artes visuales

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 5

Reconsiderar su postura respecto del financiamiento a la cultura es el llamado que hizo ayer el consejo asesor de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Poder Legislativo.

En conferencia de prensa efectuada en la capital del país, esa instancia ciudadana –integrada por artistas, intelectuales y promotores culturales–, exhortó a las autoridades de Hacienda y los legisladores a otorgar una ampliación presupuestal de 200 millones de pesos, misma cantidad que se otorgó de manera extraordinaria para el ejercicio 2013.

Lo anterior, debido a que la actual Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el ejercicio 2014 considera solamente estímulos fiscales para la cinematografía y el teatro, por un monto de 650 millones de pesos, dejando fuera a las demás disciplinas artísticas: danza, literatura, música y artes visuales, explicó la antropóloga Lucina Jiménez, coordinadora del consejo asesor.

Durante el encuentro con los medios, participaron la coreógrafa Cecilia Lugo, el compositor Eduardo Soto Millán, el dramaturgo Jaime Chabaud, la editora Débora Holtz y los cineastas Alfonso Arau y Víctor Ugalde.

Además de que cada uno argumentó la importancia de la cultura como motor de desarrollo económico y elemento de transformación social, en la reunión también se informó que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados planteó ya la iniciativa de ampliación presupuestal a su homóloga de Hacienda.

Sin embargo, esta (última) comisión se pronunció por su disposición de incluir estas disciplinas (música, literatura, artes visuales y danza) en la Ley del ISR, siempre y cuando se hiciera dentro de los montos ya autorizados para el cine y el teatro, lo que sin duda es inaceptable, dado que significaría un debilitamiento de todas las disciplinas, se afirmó.

Recorte al Imcine

¿Por qué la SHCP quiere que se enfrenten las comunidades artísticas entre sí, en lugar de tratar de que se cumpla vía presupuesto las obligaciones que tiene el gobierno federal tanto en la normatividad nacional como en los instrumentos internacionales como la Convención de los Derechos Humanos y el Tratado de la Diversidad Cultural.

Creado en julio de 2011, en la pasada legislatura, la LXI, el consejo asesor de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, en voz de Lucina Jiménez, confió en que obtendrá respuesta positiva a su demanda, aunque si ello no ocurriese descarta emprender medidas de presión o realizar manifestaciones.

Eso es algo que no nos corresponde como consejo. Ya cada uno de los integrantes de las diferentes comunidades artísticas definirán si hacen algo al respecto, agregó la promotora cultural.

Por su parte, Víctor Ugalde reconoció que si bien la ley del ISR para 2014 considera un incremento para la cinematografía, de 500 millones de pesos del año pasado a 650 millones para el próximo ejercicio, en términos reales hay recortes para diversas áreas de esa expresión artística.

Mencionó en particular el caso del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), cuyo presupuesto para 2014, de acuerdo con el anteproyecto de la SHCP, será de 343.4 millones de pesos, 180 millones de pesos menos que en 2012.

Este recorte no le permitirá contar con recursos para apoyar películas de forma directa, como lo venía haciendo (ocho en 2012 y sólo dos en 2013), tampoco podrá seguir impulsando la producción de cortometrajes, entre otras funciones sustanciales más, sostuvo el cineasta.