Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El espacio vivo celebra ocho años de actividad

Llegó la hora de formalizar La Bota como centro cultural: Calera-Grobet
Foto
El equipo que hace realidad las actividades en San Jerónimo 40, Centro HistóricoFoto cortesía Centro Cultural La Bota
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 5

Formalizar a la Hostería La Bota como un centro cultural es el proyecto que pretende concretar este espacio vivo en 2014, explicó el promotor cultural Antonio Calera-Grobet, quien encabeza desde hace ochos años un equipo de 25 personas para difundir diversas manifestaciones, así como el trabajo de jóvenes creadores en el Centro Histórico.

A partir de marzo del próximo año, informó Calera-Grobet, “buscaremos asesorarnos y oficializarnos como fundación o asociación civil, porque creo ya nos tocan esos galopes y estamos obligados a hacerlo.

Si hemos tenido algún error en este tiempo ha sido porque no hemos logrado sustancia y no hemos registrado todo lo que ha pasado, las actividades realizadas, no existen registros fotográficos y de la gente que ha venido por ejemplo a presentar libros o a impartir conferencias.

Amplio programa

En su octavo aniversario, Hostería la Bota-Cultubar, ubicada en la transitada calle de San Jerónimo –atrás de la Universidad del Claustro de Sor Juana– inició una serie de actividades para celebrar su nacimiento en 2005 como un espacio dedicado a la difusión cultural de la zona.

La ofrenda de muertos, conciertos, la inauguración de un mural en el corredor (el sábado 2 de noviembre) en colaboración con el Fideicomiso del Centro Histórico y la presentación del libro Pan muerto, que reúne la obra de 22 narradores, conforman el amplio programa conmmeorativo de ese espacio abierto.

El 7 de noviembre, prosiguió el promotor cultural, será abierta la exposición Tronos de los a pie o en los zapatos del otro, en la Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, Hipódromo Condesa), la cual ha itinerado durante cinco años en varios recintos del país y consta de 300 cajones de bolero intervenidos por artistas y vecinos.

Estas cajas fueron adquiridas por la hostería y repartidas entre filósofos, poetas, músicos, cineastas, actores, promotores culturales y vecinos del Centro Histórico, entre otras instancias participantes para que fueran intervenidas artísticamente, añadió Calera-Grobet.

Explicó que en ocho años han realizado alrededor de 250 actividades culturales de carácter gratuito (algunas en coordinación con otras instituciones públicas o privadas), entre presentaciones de libros o lecturas póeticas, además de conferencias, mesas redondas, presentaciones de contenidos audiovisuales, conciertos de música popular y contemporánea, exposiciones de arte y visitas guiadas a museos.

Desde su fundación, Hostería la Bota-Cultubar, como ningún otro lugar de su tipo en el país, además de haber otorgado más de 50 becas de distinta índole a artistas de varias disciplinas, ha publicado 31 libros, algunos en coedición con otros sellos independientes.

También con la finalidad de consolidar su vocación de espacio cultural multidisciplinario, La Bota ha cobijado dos proyectos, principalmente: Mantarraya Ediciones y la fundación Frente de Operaciones comunitarias Cultura y Arte (Focca).

Asimismo, agregó el promotor cultural, en 2014 se publicarán varios libros, entre los que destaca uno sobre futbol con la participación de 15 autores en coedición con Ficticia, entre otros volúmenes de jóvenes autores.

Miles de visitantes

“Este lugar –enfatizó Antonio Calera-Grobet, quien junto con su hermano Adrián y el equipo de la Bota-Cultubar– han recibido miles de visitas del público de la capital y de la zona metropolitana es un espacio vivo y existen cientos o miles de opiniones en la red sobre lo que hacemos, las cuales nos han propuesto como uno de los 10 mejores puntos de la ciudad”.

Entre algunos datos de La Bota, Calera-Grobet dijo que calculan “haber atendido a alrededor de 700 mil personas –por supuesto no sabemos si en ocasiones han sido las mismos asistentes–, además se ha aportado cerca de 700 mil pesos entre todas las actividades realizadas en casi una década”.

La Bota-Cultubar, ubicada en la calle de San Jerónimo 40, Centro Histórico, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la zona, por tratarse de un espacio abierto al entretenimiento y el gusto por el arte, de carácter familiar y para los jóvenes creadores en este área del Distrito Federal.