Economía
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Slim ocupa el puesto 12 y el Papa es cuarto en el listado

Putin desplaza a Obama como el más poderoso del mundo, afirma Forbes
Foto
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fotografiado ayer durante el encuentro en Moscú con el presidente serbio Tomislav NikolicFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 27

Nueva York, 30 de octubre.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se convirtió en el nuevo hombre más poderoso del mundo al desplazar a su homólogo estadunidense Barack Obama del primer lugar de la lista elaborada por la revista Forbes.

El empresario mexicano Carlos Slim, en el puesto 12, es el primer latinoamericano en aparecer entre los más poderosos del mundo, además del Papa, que aparece en el cuarto lugar. Slim, que se mantiene como el empresario más rico, según Forbes, en la categoría de las personas más poderosas este año bajó un peldaño respecto a 2012, mientras en un año el presidente mexicano Enrique Peña Nieto avanzó 17 lugares, al ocupar el puesto 37, frente al 54 que tenía en 2012. El tercer mexicano en formar parte de esta lista es Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y considerado el delincuente más poderoso del mundo, quien cayó al puesto 67 tras situarse en el 63 el año pasado.

Forbes indicó que en sólo un año de gobierno, Peña Nieto ha propuesto reformas para reparar las escuelas públicas y el sistema de recolección de impuestos, llevar más competencia a la industria de las telecomunicaciones y remodelar el sector estatal del petróleo y gas.

Al publicar la lista de las 72 personas más poderosas del mundo en 2013 Forbes justifica su decisión de colocar a Putin como el nuevo hombre fuerte a nivel mundial, porque continúa solidificando su control sobre Rusia y el escenario internacional, mientras Obama pierde terreno en su segundo mandato en la Casa Blanca.

Es la primera vez que Putin ocupa el primer puesto desde que la lista fue creada en 2009 y la segunda ocasión en la que Obama pierde ese lugar: la anterior había sido en 2010, cuando fue superado por el entonces presidente chino Hu Jintao.

La publicación mencionó el escándalo por las escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), así como la parálisis de la administración estatal, como ejemplos de las dificultades que enfrenta el mandatario estadunidense y por las que decidió ubicarlo en el segundo puesto.

Cualquiera que mire la partida de ajedrez de este año sobre Siria y las filtraciones de espionaje de la NSA tiene una idea clara de la dinámica de cambio de poder individual, agregó.

Detrás de Putin y Obama se ubican el presidente chino Xi Jinping, en el tercer sitio; el papa Francisco tuvo su estreno en la lista y apareció en el cuarto lugar, mientras la canciller alemana Angela Merkel ocupa el quinto y es la primera mujer en el listado. La próxima que se menciona es la presidenta brasileña Dilma Rousseff, pero en el puesto 20. Hay nueve mujeres, tres más que en 2012 y 2011. En la primera lista de 2009 había apenas tres mujeres. Pese a este avance, su presentación, 12 por ciento de la lista 2013, sigue estando muy por debajo, si se tiene en cuenta que componen 50 por ciento de la población mundial, según la lista publicada en forbes.